Opep prevé mantener producción en próxima reunión en Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevé mantener sin cambios su producción de crudo en su próxima reunión del jueves en Viena, Austria, después de dos recientes recortes que ayudaron a estabilizar los precios en torno a 60 dólares el barril, reseñó este domingo la agencia AFP.

En los últimos días, las cotizaciones llegaron incluso a situarse alrededor de 62 dólares, tras haber caído brevemente, a mediados de enero, por debajo de los 50 dólares. Se trató de su nivel más bajo desde el récord alcanzado en el verano boreal de 2006, cuando el barril llegó a los 78 dólares.

En febrero, ministros de varios de los 12 países miembros de la Opep ya manifestaron que no preveían volver a recortar la producción en la reunión de marzo si los precios se mantienen estables.

La Opep anunció dos recortes de producción a finales de 2006 para tratar de frenar la caída de precios, lo que ayudó a que subieran las cotizaciones, pese a esa breve incursión bajo los 50 dólares El primer recorte, de 1,2 millones de barriles diarios, entró en vigor en noviembre, y el segundo, de 500 mil barriles diarios, se decidió en diciembre y se hizo efectivo a partir de febrero.

Según el Centre for Global Energy Studies (CGES), la Opep habría reducido de hecho su producción en 905 mil barriles diarios desde noviembre, para llevarla a 26,065 millones de barriles diarios en enero. Por el momento, los expertos creen que los precios seguirán estables debido a una demanda alta por un invierno tardío en Estados Unidos, la crisis nuclear iraní y una baja producción en el mar del Norte.

Pero de cara a la primavera y verano boreales, no se sabe si bajará la demanda con el aumento de las temperaturas, o si subirá por el aumento del consumo de gasolina durante las vacaciones estivales.

Tras la entrada de Angola, la Opep podría ganar este año otro miembro, ya que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado el deseo de que su país vuelva a integrar ese organismo petrolero tras retirarse en 1992.

El ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, dijo hace dos semanas que su país volverá a formar parte de la Opep en la segunda mitad de 2007, después de haberse retirado por «error» y con la que tiene una deuda de 5,2 millones de dólares.

Ecuador, que cuenta con el apoyo de Venezuela, único socio latinoamericano de la Opep, es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 530 mil barriles diarios.

Sin embargo, el portavoz de este organismo, Omar Faruk, ha indicado que «la Opep no ha recibido ninguna demanda de adhesión este año».

La reunión de la Opep se celebra en un momento de preocupación mundial por depender menos del petróleo y diversificar las energías. En ese contexto se ha llegado a hablar de la creación de una «Opep del gas», sugerida por Rusia, y otra «Opep del etanol».

Mientras países como Argelia y Bolivia se oponen, el ministro de Energía de Qatar, país miembro de la Opep, dijo esta semana que se pronunciará sobre la creación de un cartel del gas en abril, después de un encuentro de países productores de ese rubro.

La idea de una «Opep del etanol» surgió por el reciente proyecto del presidente estadounidense, George W. Bush, de gastar menos derivados del crudo y sustituirlos por etanol, para lo cual Brasil espera aportar su tecnología.

El petróleo anuncia más subidas de los carburantes

La fiesta de descensos en los precios de gasolinas y gasóleos acabó a finales de enero y, desde entonces, la gasolina sin plomo de 95 ha subido, en promedio, el 6%, y el gasóleo, alrededor del 3%. Según datos de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), hasta el pasado 5 de marzo, el precio medio de la gasolina se sitúa en 0,998 euros y el del gasóleo, en 0,915. Además, la reciente evolución de los precios del petróleo, y en particular, de las cotizaciones internacionales de gasolinas y gasóleos, anuncian inevitables subidas en próximas semanas. Desde el mínimo alcanzado la última semana de enero, la cotización internacional de la gasolina ha subido el 30% y la del gasóleo el 13%

"Aunque no se llegará a los máximos del año pasado, el precio de venta al público de la gasolina, claramente, estará por encima de un euro", pronostica el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez. A finales de julio y primeros de agosto pasado, la gasolina sin plomo alcanzó en promedio los 1,138 euros y el gasóleo, superó la barrera del euro en un céntimo (1,01 euros).

Según la firma de consultoría y análisis Intermoney, el barril de petróleo llegará a 70 dólares a mediados del 2007. "Una cifra elevada, pero inferior a los casi 80 del 2006 y su efecto en los carburantes será más reducido", dice Díez.

Petróleo y carburantes alcanzaron un máximo histórico en julio y agosto pasados. El barril de Brent --por debajo de los 20 dólares en el 2002-- llegó a 78,70 dólares en agosto pasado y cayó hasta los 52 dólares a mediados de enero, con una gran rebaja del 34%. Desde entonces, ha repuntado hasta el entorno de los 62 dólares, el 19% más, empujado por el aumento de la demanda y el empeoramiento de las perspectivas políticas sobre Irán.

POCA REPERCUSIÓN En paralelo, la cotización internacional de la gasolina bajó el 38% entre agosto y finales de enero y ahora, en el último mes y medio, ha repuntado el 31%. También en paralelo, ha bajado el precio medio de venta al público, pero solo el 17% (desde 1,138 euros a 0,940 de media) y, en cuanto la cotización internacional, empezó a subir a finales de enero --cuando también lo hizo el carburante-- sin haber agotado el recorrido de las rebajas. Desde finales de enero, el precio antes de impuestos ha subido el 12% y, después de impuestos, el 6%, hasta un promedio de 0,998 euros, según la AOP.

El gasóleo internacional bajó el 42% hasta enero y luego ha subido el 14%, mientras que el precio de venta al público se redujo primero el 12% para repuntar después el 3,2% (el 6% antes de impuestos).

Estos datos apuntan a que los precios de venta al público seguirán subiendo, pero, según el economista jefe de Intermoney, lo normal es que no se repercuta al consumidor la totalidad de la variación internacional. "El precio del petróleo se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, y no ha sucedido lo mismo con la tarifa de los carburantes", argumenta Díez. "Las petroleras han absorbido parte de la subida en contra de sus márgenes e intentan recuperarlo en cuanto pueden", añade.

Con una perspectiva más amplia, desde finales del 2005, el análisis llega a la conclusión de que la evolución entre cotización internacional y precio de venta al público es, incluso, favorable al consumidor. La cotización internacional de la gasolina es el 26% superior a la de diciembre del 2005, pero el precio de venta al público sólo es el 2,6% más alto. El Periodico Aragon


No comments: