El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó ayer que Enel cumple la legislación vigente, que le permite comprar hasta un 24,9 por ciento del capital de una compañía sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa). Enel ha alcanzado ya el 22 por ciento de Endesa, tras adquirir un 0,43 por ciento adicional a través de derivados financieros por 175,5 millones de euros.
El PP, por su parte, está convencido de que Enel y el Gobierno se han puesto de acuerdo para frustrar la opa de E.On sobre Endesa. Por ese motivo, el Grupo Popular presentará una denuncia contra la eléctrica asturiana y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el próximo lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por supuesta concertación y supuesto uso de información privilegiada.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, se refirió a las reuniones que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mantuvo el 16 de febrero con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, desveladas por la eléctrica italiana en una comunicación remitida a la CNMV. El diputado afirmó que esta concertación obligaría a la compañía italiana a lanzar una opa sobre el cien por ciento del capital.
En la sesión bursátil de ayer, las acciones de Endesa bajaron ayer un 0,72 por ciento y cerraron a 38,50 euros por título, por debajo de los 38,75 euros ofrecidos por E.On y de los 39 euros que está pagando Enel. LNE
El Gobierno no pondrá obstáculos a la irrupción de Enel en Endesa, apunta Solbes
La italiana Enel, que ya acumula más del 22% de Endesa, tiene cada vez menos obstáculos para hacerse con el control de la primera eléctrica española, seguramente en alianza con otros propietarios. El Consejo de Ministros no pondrá obstáculos al reforzamiento de su presencia en el mercado eléctrico español a tenor de las manifestaciones realizadas ayer por el vicepresidente económico. Pedro Solbes aseguró, eso sí, que el Gabinete actuará siempre «de acuerdo con lo que determina la ley».
Bruselas se convierte en aliado del Gobierno a la hora de despejar el camino a la irrupción de la italiana. Solbes se alineó con la Comisión Europea en su denuncia de la norma española que limita al 3% los derechos políticos de las empresas extranjeras participadas por capital público cuando compran compañías españolas. Si no hay constancia de ayudas públicas, el Gobierno no tendría que aplicar esta restricción de los derechos de voto, admitió el responsable económico, tras manifestar que la legislación española podría ir, en este caso, «demasiado lejos».
Hay precedentes significativos. La portuguesa EDP pudo hacerse finalmente con Hidrocantábrico mientras la propia Enel compró Viesgo en 2002, pese a que entonces estaba participada por el Estado italiano en más de un 50%. Ahora con un 30% en manos públicas, Enel se ha lanzado a la conquista de la española Endesa. Como Acciona tiene otro 20,03%, la suma de ambas participaciones hace prácticamente inviable el éxito de la opa en curso, lanzada por la alemana E.ON. Diario Vasco
Y ahora, ¿qué?
by Ignacio Marco-Gardoki
La alianza entre Enel y Acciona, la tercera intentona para controlar la mayor eléctrica española, parece la solución definitiva, aunque el proceso sigue abierto a eventuales sorpresasLa atribulada historia de las OPAs sobre Endesa ha tenido, hasta ahora, tres soluciones diferentes. La primera apuntaba a Gas Natural, que lanzó su oferta tras concitar el entusiasta apoyo del Gobierno, encantado de satisfacer al tándem Maragall-Montilla que por aquel entonces todavía rodaba sin estridencias. El precio ofertado suena hoy ridículo, aunque en aquel entonces superaba la cotización de Endesa en Bolsa y se hubiera llevado la empresa de no mediar nadie más en la puja. Pero su baja cuantía atrajo la atención europea y provocó la contraoferta de E.on, la aparición en escena de Acciona y la mejora de la propuesta del gigante alemán, que se fue hasta los 38,75 euros, casi el doble de la inicial de Gas Natural.
Luego se fueron sucediendo todos los trámites administrativos anexos a una operación de este tipo, que pasaron con mucha más pena que gloria entre los organismos reguladores de los diferentes ámbitos geográficos. A las autoridades de Bruselas no les gustaron nada las andanzas del Gobierno y lo manifestaron con rotundidad, pero el aparente feliz desarrollo de los acontecimientos redujo sustancialmente el volumen de la queja. Sin embargo, cuando todo parecía decidido, la súbita irrupción de Enel ha trastocado todas las previsiones hasta el punto de que ya nadie considera viable la oferta alemana. El porcentaje de capital acumulado entre Enel y Acciona, se sume a él o no la participación del grupo público Sepi y/o la de Caja Madrid, hace inviable en la práctica que E.on pueda alcanzar en la junta general el 50% que pretende.
La situación se mueve ahora entre dos escenarios. En uno de ellos, E.on se retira y la empresa se la reparten entre Acciona y Enel. En el otro, E.on se queda dentro con una participación, que podría ser incluso mayor que la de sus dos oponentes por separado, y se monta un consejo en el que Güelfos y Gibelinos deberían compartir mesa y mantel, decisiones e inversiones. Un escenario que no cuenta para nadie, pero que no deberíamos descartar por completo.
La primera opción es mala para los accionistas individuales, ya que no podrían vender sus títulos a E.on y es probable que, agotado el combustible de la bronca, la acción recupere la sensatez y se acerque a su valor real, varios euros por debajo del actual. La segunda es aún peor, pues nos pone frente a una empresa a cuyos consejos deberían asistir las fuerzas de intervención de la ONU para garantizar la calma y evitar los enfrentamientos.
Troceo de la empresa
Este último escenario nos lleva directamente al troceo final de Endesa, una opción nefasta para el sistema -desaparecería la primera empresa energética del país-, pero quizás no tan mala para E.on. Pongamos que consigue en la OPA el 30% del capital -el que no haya vendido a Enel, ¿a quién va a vender mejor que a E.on?- y que la paz social exige el reparto de los activos en función de su participación societaria. Pues se convertiría en el segundo operador español, por encima de Unión Fenosa; una eventualidad muy buena para los alemanes, que hoy no tienen nada.
Volvamos a la primera opción. Sin duda es hoy la más probable, pero tienen que ocurrir varias e importantes cosas antes de que Enel pueda satisfacer sus instintos. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene que elaborar dos informes. Uno, vinculante, para autorizar o no al grupo italiano a superar el 10% de una empresa regulada, como es Endesa. Y otro que sirva al Gobierno de base para dictaminar si le permite o no ejercer sus derechos de voto por encima del 3%, al tratarse de una empresa con capital público extranjero, en base a lo que se conoce como la 'Ley Rato' adoptada en su día para evitar la entrada de EDF en Hidrocantábrico. Y habrá un tercer informe, también vinculante, para decidir si se autoriza a Enel el ejercicio de sus derechos en Endesa, a pesar de controlar a su competidora Viesgo; algo que hasta ahora no se permitía, pero que ha cambiado con la llegada de ACS a Iberdrola.
Si todas las decisiones favorecen a Enel se consolidaría la primera opción, pero se derrumbaría la tesis de que el Gobierno no ha tenido nada que ver en la historia. Nadie se lo cree, pero eso demostraría que no es verdad. Y, entonces, ¿qué queda de la solución feliz brindada por José Luis Rodríguez Zapatero con la canciller Angela Merkel? ¿Cuál será la reacción de los alemanes, tan flagrantemente vejados y engañados? ¿Qué repercusiones tendrá en otros campos, como Seat por ejemplo? Alguien debería explicar por qué es mejor la opción italiana que la alemana, cuando los primeros han hecho todo lo posible por perjudicarnos. Que se lo pregunten al BBVA
Sería un final curioso. Desde un principio, todas las actuaciones efectuadas -desde el impulso a Gas Natural hasta las dificultadas impuestas a E.on- han ido dirigidas a evitar la toma de control de Endesa por parte de una empresa extranjera. Pues ahora habríamos evitado el control de una compañía privada extranjera que ofrece comprar el 100% del capital para dárselo a otra que sólo arriesga el 25% y que, para más Inri, es pública.
Total, demasiadas preguntas, demasiado lío. Demasiadas torpezas, demasiadas intrigas. Demasiadas contradicciones, demasiada ineptitud. El 'caso Endesa' se estudiará en las clases de Derecho Mercantil, pero no se explicará como un modelo a seguir. El Correo Digital
El tercer episodio de Endesa
by D. Badía
Transcurridos diecisiete meses desde que comenzó el ‘lío’ de las opa sobre Endesa , Enel reabre la batalla. Este juego no es apto para inversores cardiacos.

Cuando parecía que todo estaba terminado, Enel ha añadido un nuevo episodio a esta película, que cuenta con protagonista español. A falta de menos de un mes para que se celebre la junta extraordinaria de Endesa, en la que se tomará previsiblemente una decisión definitiva sobre la opa de E.ON, la italiana anunció la compra del 9,9% del capital de la compañía el pasado martes, horas después del cierre de mercado.
El jueves ya adquirió un 11,58% más a través de derivados, el viernes un 0,4% más. Ahora está en manos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la decisión de que amplíe o no su participación hasta el 24,99%. Tras esta operación, Acciona contaría con el 21% de Endesa; Caja Madrid, con el 10% y, si Enel llega a ese 24,99%, sumarán la friolera del 55,99%.
Ante esta situación, los expertos ven razonable que los pequeños inversores comiencen a hacer caja. Hace casi diecisiete meses que Gas Natural lanzó la primera oferta sobre Endesa y, desde entonces, el valor ha subido un 111,72% o, lo que es lo mismo, una inversión de 10.000 euros se ha convertido en 21.172 euros –sin tener en cuenta dividendos ni comisiones de compra de venta ni de custodia–. “Pensamos que en Endesa se pueden hacer efectivas las plusvalías”, explica Miguel Sánchez, de Inverseguros.
Además, si E.ON se retira de la oferta, los analistas prevén que lo lógico sería que la eléctrica española sufriera una corrección. Sánchez baraja la posibilidad de una caída de entre el 10% y el 30%, que dejaría el valor entre 34,91 y 27,16 euros, desde los precios actuales.
Desde que Enel decidió entrar en esta película, las compañías han mostrado en bolsa un comportamiento muy distinto. Los interesados, Enel y E.ON, han perdido un 2,83% y un 10,79%, respectivamente, mientras que Endesa ha ganado un 1%, hasta los 38,5 euros, 25 céntimos por debajo de los 38,75 euros que ofreció E.ON el pasado 20 de marzo y 50 céntimos menos de los 39 euros que está pagando Enel por la compañía en el mercado.
La subida que ha experimentado Endesa ha ido a contracorriente del mercado, puesto que el Ibex 35 se ha dejado durante estos últimos cuatro días un 3%. El Dax Xetra alemán ha perdido un 3,16% y el S&P/Mib italiano ha caído un 2,5%.
Según los expertos, el valor está siendo sostenido a los precios actuales por institucionales que pueden estar comprando títulos para después vendérselos a Enel a ese precio de referencia de 39 euros, un 1,3% más que el cierre de ayer de Endesa. “Son posiciones cortoplacistas que han ido tomando institucionales –posibles hedge fund– para rascar algo con la posibilidad de vendérselo después a la italiana”, justifica Pablo Cuadrado, de Kepler Equities.
UBS ha sido el bróker más activo durante los últimos días y el que ha ido colocando los primeros paquetes a Enel. El jueves compró 74,92 millones de títulos (el 7,07% del capital de Endesa) a un precio medio de 38,99 euros, prácticamente lo mismo que los 76,26 millones de acciones que colocó por un importe de 2.970 millones de euros. Ese día, el valor negoció un 144,93% más que los títulos que ha movido de media en el último año. Posteriormente, Mediobanca le adjudicó un paquete del 4,58%.
Los otros jugadores
A E.ON, que ha subido un 4,5% desde que lanzó la primera oferta por Endesa a 27,5 euros el 21 de febrero de 2005, se le avecina un panorama complicado. “La alemana lo va a tener difícil para mejorar la estructura financiera creciendo en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta que su rival RWE está en una situación similar”, explica Javier Ruiz, de Ahorro Corporación.
No obstante, los analistas le siguen viendo potencial. Javier Suárez, analista de ING, comenta que si la opa de E.ON no sale con éxito, su precio objetivo, actualmente en 130 euros, se reduciría hasta 116 euros, todavía un 20,5% por encima del cierre de ayer. Sobre Enel, las opiniones son de signo muy distinto. El experto de ING, que reiteró su recomendación de comprar con un precio objetivo de 9 euros, le ve sentido estratégico y financiero a la operación porque conoce muy bien el mercado español y mejoraría su balance, “actualmente ineficiente por su baja deuda”. Expansion
La OPA de Endesa, una historia interminable que debe finalizarEl jueves ya adquirió un 11,58% más a través de derivados, el viernes un 0,4% más. Ahora está en manos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la decisión de que amplíe o no su participación hasta el 24,99%. Tras esta operación, Acciona contaría con el 21% de Endesa; Caja Madrid, con el 10% y, si Enel llega a ese 24,99%, sumarán la friolera del 55,99%.
Ante esta situación, los expertos ven razonable que los pequeños inversores comiencen a hacer caja. Hace casi diecisiete meses que Gas Natural lanzó la primera oferta sobre Endesa y, desde entonces, el valor ha subido un 111,72% o, lo que es lo mismo, una inversión de 10.000 euros se ha convertido en 21.172 euros –sin tener en cuenta dividendos ni comisiones de compra de venta ni de custodia–. “Pensamos que en Endesa se pueden hacer efectivas las plusvalías”, explica Miguel Sánchez, de Inverseguros.
Además, si E.ON se retira de la oferta, los analistas prevén que lo lógico sería que la eléctrica española sufriera una corrección. Sánchez baraja la posibilidad de una caída de entre el 10% y el 30%, que dejaría el valor entre 34,91 y 27,16 euros, desde los precios actuales.
Desde que Enel decidió entrar en esta película, las compañías han mostrado en bolsa un comportamiento muy distinto. Los interesados, Enel y E.ON, han perdido un 2,83% y un 10,79%, respectivamente, mientras que Endesa ha ganado un 1%, hasta los 38,5 euros, 25 céntimos por debajo de los 38,75 euros que ofreció E.ON el pasado 20 de marzo y 50 céntimos menos de los 39 euros que está pagando Enel por la compañía en el mercado.
La subida que ha experimentado Endesa ha ido a contracorriente del mercado, puesto que el Ibex 35 se ha dejado durante estos últimos cuatro días un 3%. El Dax Xetra alemán ha perdido un 3,16% y el S&P/Mib italiano ha caído un 2,5%.
Según los expertos, el valor está siendo sostenido a los precios actuales por institucionales que pueden estar comprando títulos para después vendérselos a Enel a ese precio de referencia de 39 euros, un 1,3% más que el cierre de ayer de Endesa. “Son posiciones cortoplacistas que han ido tomando institucionales –posibles hedge fund– para rascar algo con la posibilidad de vendérselo después a la italiana”, justifica Pablo Cuadrado, de Kepler Equities.
UBS ha sido el bróker más activo durante los últimos días y el que ha ido colocando los primeros paquetes a Enel. El jueves compró 74,92 millones de títulos (el 7,07% del capital de Endesa) a un precio medio de 38,99 euros, prácticamente lo mismo que los 76,26 millones de acciones que colocó por un importe de 2.970 millones de euros. Ese día, el valor negoció un 144,93% más que los títulos que ha movido de media en el último año. Posteriormente, Mediobanca le adjudicó un paquete del 4,58%.
Los otros jugadores
A E.ON, que ha subido un 4,5% desde que lanzó la primera oferta por Endesa a 27,5 euros el 21 de febrero de 2005, se le avecina un panorama complicado. “La alemana lo va a tener difícil para mejorar la estructura financiera creciendo en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta que su rival RWE está en una situación similar”, explica Javier Ruiz, de Ahorro Corporación.No obstante, los analistas le siguen viendo potencial. Javier Suárez, analista de ING, comenta que si la opa de E.ON no sale con éxito, su precio objetivo, actualmente en 130 euros, se reduciría hasta 116 euros, todavía un 20,5% por encima del cierre de ayer. Sobre Enel, las opiniones son de signo muy distinto. El experto de ING, que reiteró su recomendación de comprar con un precio objetivo de 9 euros, le ve sentido estratégico y financiero a la operación porque conoce muy bien el mercado español y mejoraría su balance, “actualmente ineficiente por su baja deuda”. Expansion
by CARLOS MAGDALENA MENCHACA
Sin entrar en los antecedentes, suficientemente conocidos, de la historia de la OPA fallida de la Gasera Catalana, sobre su brillante competidora Endesa, operación directamente alentada, por el que fue titular de Industria y ahora President de Catalunya el Sr. Montilla, procede realizar algunas reflexiones.
La intención inicial de la "OPA a la Española", se centró en la ambición legítima políticamente irreprochable, de constituir un grupo energético netamente español y fuerte. A la postre, se ha demostrado que se empezó mal en las formas, siendo estas, como ha quedado demostrado, de total improvisación y mal, muy mal pergeñadas por sus responsables técnicos.
En segundo lugar, las Autoridades Económicas Españolas, han perdido la orientación con las sucesivas derivas que han realizado. Se está jugando a política económica sin saber ni darse cuenta que los mecanismos económicos, judiciales y de seguridad europeos son suficientemente rígidos a pesar del intervencionismo del poder político interno. Se anunció a bombo y platillo desde la CNE y después de la primera reunión del Presidente Zapatero con la Canciller alemán Sra. Merkell, ahora "Presidenta en ejercicio de la Unión Europea (EU) y del G8", el final de la historia, que todavía no se ha escrito. El Ejecutivo de ZP, hace tiempo que se ha dado cuenta y no quiere reconocer, por el desprestigio que supone, que la salida de este laberinto, en donde se metió el solo, pasa por la mediación y buena voluntad, desde el sentimiento europeo de los hechos no de las ideas, de la Sra. Merkell valedora de E. ON.. La OPA E.ON, Endesa, Gas Natural es una una historia interminable que debe finalizar y deben ser los mercados los que escriban el final.
En efecto en medios económicos, y "en el parquet", verdadero termómetro y centro neurálgico medidor de los efectos de las decisiones económicas que se adoptan, siempre se dijo que la actuación "opista" solo se la podía calificar de forma benévola como "pardilla". Se mezclaron desde el principio, sin ninguna ocultación, cuestiones políticas con las estrictas económicas, como es la principal, intentar justipreciar el valor real de las acciones de los dueños soberanos de una mercantil en una sociedad de libre mercado, los accionistas.
Endesa sigue demostrando que es un diamante en bruto y así ha sido considerado por los centros de poder de Madrid, Berlín, Bruselas y ahora Roma. Lo más grave, lo fue el resquemor que se produjo al querer ver un enfrentamiento entre dos modelos económicos, el centralista frente al autonómico, que estaban en plena ebullición con la negociación del Estatut catalán. En efecto todos somos de la idea de que sobró improvisación y faltó racionalidad económica en la operación para que esta no saliese ni desbordasen los estrictos cauces económicos. El fracaso del Sr Montilla se le premia con su salida del Ministerio de Industria y la Entesa catalana.
El tercer factor ha sido la intervención de los tribunales, incluidos los internacionales, entre los tres contendientes Endesa, Gas Natural y E.ON, que tendrá sin duda consecuencias negativas de futuro, más en nuestro País, tan acostumbrados como estamos a judicializarlo todo. Lo que no se puede ocultar, es que la segunda operación opista ha producido los efectos contrarios a los queridos, la entrada del nuevo socio germano, el todopoderoso E. ON.El resultado de esa intervención nefasta, desde las esferas gubernativas, es que nuestro País se ha convertido en un campo de batalla del poder energético de Europa
El colofón o resumen, aunque "todavía existen flecos judiciales que llegan a EEUU," es que la OPA vuelva a su sitio natural, los mercados europeos, de donde nunca tuvo que salir, olvidando enfrentamientos, incluso políticos, que nunca debieron haberse producido. Hay que tratar que el Gobierno de ZP se siga metiendo en más "charcos", ya tiene bastantes con la política domestica, y evitar más denuncias desde Bruselas así sentencias en contra.
"El mercado energético europeo es el verdadero trasfondo de toda la operación, se encuentra en perfecta ebullición y las medidas deben de venir de Bruselas si queremos perfeccionar la Unión Europea.. Debe de desaparecer la desconfianza que todavía existe desde los Organismos Europeos por incumplimiento de la normativa, y desde el propio poder económico español por los pasos dubitativos y erróneos del gobierno de ZP.
Lo que debemos exigirnos en el futuro, es profesionalidad en la adopción de las medidas económicas. Que estas, cuando se adopten, lo sean desde la cautela, el rigor, con vocación de permanecer por su necesidad contrastada para que nuestro sistema financiero no se resienta en su credibilidad, ni mucho menos produzca el retraimiento de los inversionistas extranjeros.
La única pregunta que nos debemos hacer, apoyada en el pragmatismo, es como hacer frente al verdadero problema que tenemos, la insuficiencia energética. La respuesta es fácil, atendiendo a los mimbres de que disponemos, solo que se debería actuar sin mojigatería, visualizando y teniendo en cuenta la energía nuclear para no volver a ser los últimos en los beneficios y en la toma de decisiones y los primeros en recibir los daños.
Finalmente la CNE, ha demostrado ineficacia y falta de autonomia al actuar al margen de las Autoridades Económicas Europeas y que carece de fuerza para imponer condiciones. Debería ser reestructurada. Bajo ningún concepto procede seguir con un enfrentamiento ni tan siquiera pasivo que se reputa imposible, ni con la opista alemana E.ON ni mucho menos con la Unión Europea que preside la Canciller Sra. Merkel.. El Diario Montanes
E.ON estudia ahora la compra masiva de acciones de Enel para asumir el control de Endesa
El grupo energético alemán E.ON estudia actualmente la posibilidad de realizar una compra masiva de acciones de su rival italiano Enel para forzar a este último a ceder en la pugna por el control de la empresa eléctrica española Endesa.El semanario alemán Der Spiegel afirma en su edición de mañana que el banco de inversiones Goldmann Sachs, al servicio del grupo energético alemán, ha propuesto a este último un "espectacular plan de rescate" para recuperar la iniciativa en la dura lucha que desde hace meses mantiene para logra el dominio sobre Endesa.
Según dicho plan, E.ON podría, en los próximos días, adquirir en los mercados internacionales paquetes multimillonarios de acciones de la empresa italiana Enel, hasta asegurarse cerca del 25% de su capital.
Intercambio
Con esa baza en la mano, E.ON podría forzar a su rival italiano a retirarse del mercado español, afirma Der Spiegel, así como que el grupo alemán podría entonces ofrecer a Enel un intercambio de sus acciones por su participación del 22% de Endesa.
El consorcio germano es consciente de que sin el paquete de acciones de Endesa en poder de Enel, adquiridas por este último de manera sorpresiva, no podrá llegar a controlar la empresa española.
El semanario comenta que aún no está claro si la dirección de E.ON estará dispuesta a secundar el plan de Goldmann Sachs o si se conformará con una participación minoritaria en Endesa y asegura que una decisión al respecto se tomará la semana entrante. El Periodico
No comments:
Post a Comment