La empresa española traspasa el 51% de su primera iniciativa en el país asiático al grupo local Jatia, ante la dificultad de rentabilizar la inversión. El grupo petrolero se reserva una opción de recompra en tres años.
Fin provisional a la aventura de Repsol YPF en India. El grupo español ha vendido el 51% que poseía en dos sociedades que desarrollan un proyecto para envasar y distribuir gases licuados del petróleo (butano y propano) en el noroeste del país asiático.
Fin provisional a la aventura de Repsol YPF en India. El grupo español ha vendido el 51% que poseía en dos sociedades que desarrollan un proyecto para envasar y distribuir gases licuados del petróleo (butano y propano) en el noroeste del país asiático.
La familia Jatia, dueña de los hoteles Hyatt en India, ha adquirido la participación de Repsol YPF, por lo que pasa a poseer el 100% de Energy Infraestructure Butano Asia y Energy Infraestructure India.
Fuentes de Repsol YPF confirmaron el abandono del plan de desembarco en India, pero no quisieron desvelar el precio de la operación por el pacto de “confidencialidad” con los compradores. Expertos del sector indican que la importancia de este movimiento reside, más que en los ingresos obtenidos, en “la renuncia de Repsol YPF a invertir varios cientos de millones de euros en un país muy alejado de sus mercados principales”.
Presupuesto
La compañía española pretendía dedicar a su proyecto en India buena parte de los 684 millones de euros que tiene presupuestados para invertir en el negocio del butano entre 2005 y 2009. La empresa puede desviar ahora esos fondos hacia la búsqueda de yacimientos de crudo para impulsar su alicaído negocio de exploración y producción, que en los últimos tres años ha reducido a la mitad sus reservas de hidrocarburos.Pero los directivos de Repsol YPF no achacan su decisión a una reorientación estratégica. “Dejamos India, porque las tarifas actuales del butano son muy bajas y no nos permitirían rentabilizar la inversión”. Ante un futuro cambio de la legislación, Repsol YPF ha suscrito una opción para recomprar el 51% de la empresa butanera dentro de tres años. “Si en esa fecha comprobamos una mejora de la situación en India, con una liberalización de precios, podemos adquirir otra vez la participación”, indican en la empresa española.
El proyecto contempla la instalación de varias decenas de plantas para envasar el gas licuado del petróleo (GLP) para su distribución posterior a hogares y automovilistas en el noroeste del país asiático. El principal operador de ese mercado es la petrolera estatal Indian Oil, que cada año vende unos tres millones de toneladas de GLP.El consumo indio de butano supera los ocho millones de toneladas, con un crecimiento anual de alrededor del 10%. Se trata de un volumen que cuadruplica el de España, donde, además, la demanda está en declive; como prueba, su caída del 9,5% en 2006.Precisamente, la intención de Repsol YPF al entrar en India era compensar la caída de las ventas en España, aprovechando su experiencia en el sector. El objetivo de la empresa participada por Sacyr Vallehermoso y La Caixa era vender unas 750.000 toneladas anuales de GLP en India. Repsol YPF se tendrá que conformar con el aumento de comercialización de butano que sí se produce en otros países en los que está presente como Perú.
Ventas y ránking
En 2006, la petrolera vendió 3,3 millones de toneladas de GLP, la mitad en España y el resto en Portugal y Latinoamérica, fundamentalmente. Es el tercer operador mundial por ventas, detrás de la holandesa SHV y la compañía angloholandesa Royal Dutch Shell. Esta empresa frenó el año pasado un concurso para vender su negocio de butano, en una operación que interesaba a Repsol YPF.
Source: Expansión
No comments:
Post a Comment