ARGELIA: EDP, interesada también en el concurso de Sonatrach para construir 5 ciclos combinados en Argelia

Energías de Portugal (EDP), participada en casi un 10% por la española Iberdrola, está interesada en el concurso que la argelina Sonatrach va a convocar para la construcción de cinco centrales de ciclo combinado de gas natural, que conllevan una inversión de unos 2.000 millones de euros, un proyecto en el que también están interesadas Endesa e Iberdrola, según informa hoy 'Diario Económico'.

La decisión final de la mayor eléctrica portuguesa dependerá de las condiciones y de los términos que se definan en las bases del concurso.

El gran interés de este nuevo negocio para EDP reside en la capacidad para negociar con Sonatrach precios atractivos para el abastecimiento de gas a las centrales, cuya inversión, estimada en 200 millones de euros por cada unidad de generación, será totalmente privada.

Sonatrach no esconde sus ambiciones de ampliar su ámbito de influencia al mercado europeo, y seguir de esta forma la línea marcada por los grandes productores mundiales de gas, como la rusa Gazprom, que anulan los márgenes comerciales logrados por terceros en la cadena de la distribución.

Precisamente, el presidente de EDP, Antonio Mexía, recordó el lunes, en un debate sobre la estrategia energética europea en Oporto, los problemas 'de concentración y dependencia externa' que tiene Portugal en concreto y Europa en general en el mercado del gas.

ACABAR CON EL SECRETISMO DEL GAS
En opinión de Mexía, que defendió la creación de un mercado único energético europeo, para que ese mercado interno sea competitivo 'es absolutamente indispensable' la creación de mercados regionales con empresas de media dimensión, que 'son fundamentales para la diversificación de poderes', ya que 'en una óptica de equilibrio de política energética es crucial una Europa multipolar que garantice la estabilidad del abastecimiento' . Aunque para ello es 'absolutamente indispensable, la definición de reglas claras, estables y, sobre todo, armonizadas', indicó.

En el mismo debate, el presidente ejecutivo de Galp Energía, Ferreira de Oliveira, defendió que se ampliasen las competencias de la Agencia Internacional de la Energía al sector del gas.

Para el primer ejecutivo de Gapl, 'hay que aprender del petróleo', que cuenta con 'el único cártel transparente del mundo - la OPEP- y que ha contribuido a organizar el mercado de la producción'. Del otro lado, señaló, está la Agencia Internacional de Energía que, 'es un cártel de los consumidores, y que ha funcionado bien'. Ambas organizaciones han constituido 'dos fuentes de equilibrio del sector', consideró.

En la otra cara de la moneda, dijo, está el sector del gas, 'lleno de secretismo', en el que 'nadie sabe dónde compra cada uno y a qué precio' y en el que 'los contratos son el activo más bien guardado de cualquier empresa gasista del mundo', cuestionó el responsable de Galp Energía.

Respecto a la crisis sobre la seguridad en el abastecimiento del gas, el presidente ejecutivo de Galp desdramatizó la situación, al contrario que el presidente de EDP y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se mostraron alarmados. 'No es una falsa cuestión, pero no es tan grave cuanto se dice'.

Rusia tiene grandes reservas de gas, pero 'también necesita vendérselas a Europa', dijo Ferreira de Oliveira que se mostró convencido de que el secreto para evitar futuras crisis es 'diversificar los abastecedores', por ejemplo Argelia, Qatar o Egipto, entre otros, apuntó. TERRA

No comments: