MEXICO: Pemex se resiste a perder el control de ductos

Como una medida estratégica, Petróleos Mexicanos (Pemex) se resiste a perder el control del negocio de transporte de combustibles en los principales ductos del país, sobre todo en los de gas licuado de petróleo.

Los flujos de dinero no son poca cosa, ya que tan sólo el ducto de Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec --el cual desde hoy se cerrará temporalmente--, por donde se transporta gas LP, representa ingresos anuales por mil 100 millones de dólares, según datos extraoficiales de la petrolera.

El Sistema Nacional de Ductos tiene una longitud de 52 mil kilómetros de ductos por donde pasan desde gas natural, gas LP, gasolinas y petróleo.

Casi el 90 por ciento de los ductos de gas natural pertenecen a empresas privadas y en gas LP sólo hay dos que son propiedad de compañías. El resto pertenece a Petróleos Mexicanos, coinciden datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para Juan Antonio Bargés, director del Imco, el sistema de ductos no debe quedar todo en manos de los privados, es una actividad que en cualquier petrolera mundial es controlada por la misma empresa.

De hecho, controlar el transporte de combustibles en las principales redes es una actividad estratégica como un negocio rentable y de seguridad al usuario, consideró el experto.

Sin embargo, el problema del Sistema Nacional de Ductos en México se debe a que la mayoría de los troncales están invadidos por asentamientos irregulares.

Ante este mal, consideró Bargés, "es necesario poner orden en casa, es decir, que Pemex presente las denuncias correspondientes y que las autoridades estatales o municipales se encarguen de reubicar a la gente para evitar accidentes futuros".

Hasta el momento, el cierre temporal del ducto de San Juan Ixhuatepec ha destapado otros problemas mayores, en donde el nivel de seguridad supera los 21 puntos, es decir, deben ser atendidos de manera inmediata para evitar explosiones.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió recientemente una resolución en la que da a conocer que existen ductos en operación que presentan en diversos tramos valores de riesgo preventivo (mayores a 21 puntos). En este sentido, Pemex deberá presentar un programa para disminuir los riesgos.

Además existen ductos de gas natural en donde el número de incidentes de fugas y explosiones ha crecido, debido a excavaciones que realizan contratistas, por introducción y/o reparación de tuberías.

Según los últimos datos dados a conocer por la CRE, la empresa Tractebel ha registrado 36 eventos, Metrogas 11, Gas Natural México (Bajío) diez, Gas Natural (Bajío Norte) nueve y Gas Natural México (Monterrey) ocho incidentes.

Cabe precisar que las distribuidoras de gas natural están obligadas a presentar ante la CRE un reporte trimestral de avisos de incidentes.

No comments: