El gas licuado de petróleo (LP) es actualmente una de las prioridades dentro del sector energético del país. Así, el gobierno impulsa un nuevo reglamento, que evitaría accidentes.
Debido a que de este combustible depende una gran cantidad de funciones tanto domésticas como industriales, los ajustes a su normatividad deberán impulsar su desarrollo durante los próximos años.
Asimismo, a partir de las 05:00 horas del 11 de julio entrará en vigor la suspensión temporal del ducto que transporta gas LP de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec, a seis empresas distribuidoras que se encuentran en esa zona del Estado de México.
La medida tiene como objetivo facilitar el desalojo de los asentamientos irregulares que se ubican sobre el derecho de vía de esa tubería.
Sin embargo, aún no se sabe con exactitud por cuánto tiempo estarán suspendidas sus operaciones, lo que obligará a las empresas a recibir el combustible por medio de tractocamiones.
El 26 de junio, la Sener informó que solicitó a Pemex atender la recomendación de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para cerrar temporalmente el ducto.
Hace dos semanas, la Comisión Federal de Competencia (CFC), realizó observaciones al proyecto de nuevo Reglamento de Gas LP, propuesto por la Secretaría de Energía, Sener, y que se encontraba a revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Y es que de acuerdo con la CFC, la normatividad podría fomentar que las empresas del sector cometan prácticas monopólicas que perjudicarían al consumidor.
Además, la Comisión Federal de Competencia estimó que el anteproyecto impone barreras regulatorias para las empresas que pretendan ingresar a zonas geográficas diferentes a las que tienen asignadas.
Sin embargo, Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, manifestó que las nuevas normas no mantienen el poder de facto ejercido por Petróleos Mexicanos, sino que por el contrario, el reglamento establece alcances específicos para no favorecer el desarrollo de ningún monopolio.
De esta forma, la Secretaría de Energía buscaría durante la semana pasada acercarse a la CFC para mantener un diálogo sobre los cambios pertinentes al nuevo reglamento de gas LP con el fin de impedir la creación de monopolios.
"Cualquier mexicano puede solicitar permisos en cualquier parte de la República Mexicana. No hay zonas exclusivas para nadie. Sin embargo, al solicitar el permiso se debe indicar dónde se piensa operar", manifestó Moreira.
Desde la perspectiva de la Sener, los permisionarios de la venta de gas LP necesitan sujetarse a condiciones mínimas de seguridad para salvar la integridad de la población, pero si una empresa dedicada a la actividad de almacenamiento desea vender al público, lo único que requiere es un permiso adicional de distribución.
Cabe recordar que César Alejandro Monraz Sustaita, director general de Gas LP de la Sener, el nuevo reglamento dará a los usuarios de este combustible una mayor certidumbre sobre la prestación del servicio por parte de las empresas distribuidoras.
Así, los cilindros tendrán mejores condiciones físicas, además de que incluirán los datos generales de las empresas, en caso de que sea necesario contactarlas.
No comments:
Post a Comment