Ranking 500, AE: Pemex, Pdvsa y Petrobras: nuevamente protagonistas

Los altos precios internacionales del crudo consolidaron nuevamente este año a Pemex (Petróleos mexicanos), Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y Petrobras (Petróleo Brasileiro) como las principales protagonistas del ranking de las 500 mayores empresas de América Latina.


De acuerdo a la última edición del ranking que anualmente prepara AméricaEconomía Intelligence, la unidad de estudios de AméricaEconomía, las tres companías más importantes de la región sumaron ventas por US$ 230.142 millones.

“Destaca el caso de la semiestatal brasileña Petrobras (N°3), que con sus US$ 10.136 millones en utilidades llegó a ser la compañía que acumuló más ganancias durante el ejercicio”, precisa el informe de AméricaEconomía Intelligence.

Por su parte, la estatal venezolana Pdvsa (N°2) logró aumentar sus utilidades en 50,6% y pasó de ganar US$ 6.728 millones en 2004 a US$ 10.135 en 2005.

Distinto es el caso de Pemex (Nº 1), que consiguió un crecimiento de 23,4% en sus ventas y llegó a facturar US$ 86.163 millones. Un logro que se vio opacado por las pérdidas de la matriz petrolera mexicana que “volvió a recibir la triste corona de ser la mayor perdedora regional, con pérdidas por US$ 7.077,8 millones”, consigna AméricaEconomía Intelligence.

Más allá de los registros de Pemex, Pdvsa y Petrobras, 2005 fue un año lleno de registros históricos en los datos del ranking de las 500 mayores empresas de AméricaEconomía. La suma conjunta de las ventas de las companías seleccionadas llegó a US$ 1.364 millones, que las llevó a alcanzar un crecimiento de 21,5% frente al resultado de 2004.

Pero los récords no quedan ahí. Para comprobarlo, basta constatar que en la región hay 303 compañías con ventas que superan los US$ 1.000 millones, cada una, y que Brasil es ahora el país que más vende en América Latina –tras destronar a México -, con un monto de US$ 533.397 millones.

Entre los sectores más dinámicos destaca el de aerolíneas, que continúa creciendo, aunque no al ritmo que venía mostrando en el período anterior. Mientras que en 2004 se expandió 47,8%, en esta oportunidad avanzó 19,3%. Esto, pese a la quiebra de su segundo mayor actor, la brasileña Varig (Nº 107).

Pero los saltos de sus coterráneas Gol (Nº 270) y Tam (Nº 126), que crecieron 38,4% y 37%, respectivamente, sumado al 29,6% de la colombiana Avianca (Nº 339) y el 27,6% de la chilena Lan (Nº 123), permitieron contrarrestar el efecto Varig y mantener la buena salud de la industria. (Un análisis más detallado de los 10 mayores sectores económicos lo puede encontrar en la página 84 y siguientes de esta edición.)

Una mención especial merece la mexicana América Móvil (Nº 6), que obtiene el título de ser la mayor empresa privada de toda la región y que, de paso, supera a su consanguínea Telmex (Nº 9). Con adquisiciones en Perú, Chile y Paraguay, América Móvil logró sumar en 2005 más de 90 millones de clientes en los 14 países donde opera y figura, además, como la segunda empresa privada más rentable –por detrás de la Cia. Vale do Rio Doce (11°)– con US$ 2.975,3 millones.

Las 500 Mayores Empresas de América Latina es un estudio que desde 1991 realiza AméricaEconomía, a partir de la información de los estados de resultados anuales de más de un millar de empresas de la región. Este año, la firma ubicada en el último lugar de la selección registró ventas por US$ 526 millones y logró que la cota inferior del ranking superara por primera vez los US$ 500 millones.

No comments: