La petrolera estadounidense Chevron Corp. suscribió dos acuerdos de empresa conjunta con el gobierno venezolano que dejó las operaciones de bombeo de crudo bajo control del estado.
Los nuevos acuerdos sustituyen los llamados convenios operativos, firmados entre 1990 y 1997, que fueron declarados ilegales de acuerdo con la nueva legislación de hidrocarburos vigente desde finales del 2001.
De acuerdo a la nueva figura legal, los campos petroleros Boscan y LL-652, localizados en el occidente de Venezuela, quedaron bajo control de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dijo la petrolera venezolana en un comunicado divulgado el miércoles.
PDVSA tiene 60% de las acciones del campo Boscán, que produce unos 115.000 barriles de petróleo diario, Chevron quedó con una participación de 39,2% y la compañía venezolano Ineboscan Inc. posee el restante 0,8%.
En el campo LL-652, que produce 8.000 barriles al día, PDVSA tomó el 74,8% de la empresa conjunta, mientras que Chevron tiene la propiedad del 25,2% restante.
Otros detalles de los términos del contrato no estaban inmediatamente disponibles.
El ajuste contractual se realiza en momentos cuando este país busca obtener mayores ingresos de la producción privada de petróleo, alentado por los elevados precios. Venezuela parece estar envalentonada por la inestabilidad política en Oriente Medio y Nigeria, y la aparición de nuevos compradores en el Asia.
En consecuencia el gobierno del presidente Hugo Chávez ha exigido un mayor control y beneficios de las operaciones petroleras en Venezuela.
Venezuela convirtió recientemente 32 yacimientos privados en "empresas mixtas" en las que la estatal PDVSA tiene participación mayoritaria.
No comments:
Post a Comment