El grupo petrolero británico British Petroleum (BP) participará en la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de la rusa Rosneft con una inversión de 540 millones de libras (790 millones de euros), anunció hoy el diario 'The Independent'.
Esta decisión de la mayor petrolera de Reino Unido es una excelente noticia para Rosneft, inmersa en los últimos meses en una intensa búsqueda de inversores estratégicos extranjeros que den a su estructura accionarial un perfil más moderno y que le permitan ganar proyección internacional.
No obstante, el diario asegura que BP podría haberse decidido a invertir en la OPV presionado por sus compromisos petroleros en Rusia. De no participar en la oferta, señala, la compañía hubiera puesto en riesgo sus actuales proyectos en el país.
La inminente salida a bolsa de Rosneft es una prueba de fuego para el presidente ruso, Vladimir Putin, que se reúne esta semana en Moscú con el resto de los miembros del G-8 y que negocia los términos de la entrada de su país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La prensa anglosajona había adelantado que BP deseaba participar en la OPV, pero que mantenía algunas reticencias relacionadas con el precio de la acción, que podrían resolverse en los días previos al lanzamiento de la oferta.
Rosneft ha anunciado que sus acciones costarán entre 5,85 y 7,85 dólares (entre 4,57 y 6,13 euros), lo que situará el precio final de la operación en entre 10.700 y 11.000 millones de dólares (entre 8.350 y 8.600 millones de euros). Los títulos cotizarán en Londres y Moscú y la valoración total de Rosneft será de unos 80.000 millones de dólares (62.500 millones de euros).
Rosneft ha ofrecido a varios socios potenciales una participación valorada en hasta 2.000 millones de dólares (1.560 millones de euros). La firma de inversión de Singapur Temasek también está sopensado su entrada, mientras que la compañía china China National Petroleum y la malasia Petronas han mostrado expresamente su interés.
Repsol YPF ha asegurado que no está interesado en esta operación. A la compañía española no le consta haber recibido ninguna invitación por parte de Rosneft y descarta sumarse a la OPV.
No comments:
Post a Comment