El gobierno de George W. Bush no se ha preparado adecuadamente para enfrentar un posible corte de ventas de petróleo venezolano que podría generar un aumento de los precios petroleros y afectar la economía de Estados Unidos, señaló el senador republicano, Richard Lugar.
Lugar advirtió, en una misiva que envió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que obtuvo este lunes Associated Press, que Venezuela como "suplidor directo y con capacidad de refinación en Estados Unidos" tiene "demasiado impacto en la seguridad estadounidense y en nuestra economía".
A pesar de las inestables relaciones políticas entre los dos países, Estados Unidos ha mantenido el comercio petrolero con Venezuela, que es el quinto exportador de crudos del mundo.
Estados Unidos compra 1,5 millones de barriles de crudo venezolano por día y otros productos derivados, que representan 11% de las importaciones estadounidenses. Entretanto, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es dueña o comparte la propiedad de nueve refinerías estadounidenses.
Las últimas cifras de la Administración para la Información Energética (EIA), del Departamento de Energía, señaló que las exportaciones petroleras venezolanas durante los primeros cuatro meses del año bajaron en unos 100.000 barriles por día, en comparación con el mismo período del 2005.
No comments:
Post a Comment