Repsol YPF ha adquirido a BP, por 1.700 millones de euros, su participación del 28% en el yacimiento de Shenzi, en aguas profundas del golfo de México. Este campo está operado por BHP Billiton (44%) y en él participa también Amerada Hess (28%).
El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, destacó el valor de esta operación porque Shenzi «es uno de los mayores yacimientos de crudo en aguas profundas (más de 1.500 metros) del golfo de México y tiene un gran potencial».
El director general de «Upstream» del grupo, Nemesio Fernández-Cuesta, explicó que esta operación «reequilibra el porfolio de la compañía, que hasta ahora estaba expuesto a riesgos geopolíticos y tenía escasa exposición a los precios altos del crudo».
Brufau subrayó que es el primer proyecto de la compañía en el área de la OCDE, que goza de gran estabilidad jurídica y de un régimen fiscal muy favorable.
En una primera fase se desarrollará el flanco sur del yacimiento, que tendría unas reservas iniciales de unos 400 millones de barriles. Trabajos adicionales en este yacimiento podría incrementar sus reservas hasta los 500 millones. En una segunda fase, se exploraría el flanco norte de Shenzi, que tendría un potencial similar al flanco sur, según Repsol YPF. Esta zona tendría unas reservas de 200 millones de barriles. En total, 700 millones. En 2009, la producción de la petrolera española sería de 35.000 barriles/día.
Fernández-Cuesta manifestó que esta importante inversión «no es el punto final de una etapa, sino que ancla la posición de la compañía en una zona clave como el golfo de México». También explicó que el precio de adquisición de ese 28% del campo de Shenzi equivale a 11 dólares por barril, a los que habría que sumar otros ocho dólares por los costes de desarrollo del campo.
Brufau hizo hincapié en la diferente fiscalidad que tienen las inversiones de la petrolera en el mundo. Recordó los ejemplos de Argentina (Repsol YPF produce 700.000 barriles/día), donde se aplica un impuesto a la exportación de hasta el 31%, y Libia, cuyo Gobierno se queda con 200.000 barriles de los 250.000 que produce el grupo español cada día. En el caso del campo de Shenzi, su producción será gravada con un 12,5%.
Fernández-Cuesta dijo que el petróleo y el gas que salga del campo de Shenzi se destinará al mercado estadounidense y Brufau negó que el grupo esté interesado en meterse en los negocios de refino y márketing en Estados Unidos.
Repsol YPF tiene una destacada presencia en el golfo de México desde hace tres años y, actualmente, participa en 85 bloques localizados en las áreas Green Canyon, Atwater Valley, Alaminos Canyon y Mississippi Canyon, siendo operador en 45 de ellos. La primera producción empezará el año que viene, con unos 7.500 barriles de petróleo al día y otros 2.000 de gas.
No comments:
Post a Comment