Cinco Días explica que "Enel dice a la CNMV que trató con el Gobierno su estrategia en España", o como lo expresa El Economista, "Enel se reunió con Clos para tantear sus proyectos en España". Así las cosas, no es de extrañar, como dice el titular principal de portada de Expansión que "E.On acusa a Enel y Acciona de concentración en Endesa". Porque, incluso, y como titula La Gaceta de los Negocios, "La CNMV sospecha de un pacto Enel-Acciona para Endesa". Todo el mundo sospecha.
La CNMV dio a sus sospechas la forma de una carta con ocho preguntas, "
un requerimiento de información casi histórico, por su grado de detalle", como dice
Expansión. Este diario recoge las preguntas y las respuestas de un modo muy eficaz, y destaca que a la primera (¿Cuándo tomó la decisión?) responda que la tomó en la misma tarde del 27, en que lanzó la orden de adquirir casi un 10 por ciento de Endesa.
La Gaceta de los Negocios tiene claro, y lo expresa en su editorial salmón, que "
Clos no intuyó la solución italiana": "
El ministro cometió el error de adelantar algo que conocía perfectamente, como ha confirmado la eléctrica italiana". Le parece "
no menos grave" que "
el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, haya sido marginado otra vez y desconociera, hasta el mismo martes, que la italiana adquiría casi un 10% del capital de Endesa".
Roberto Casado, en
Expansión, se plantea dos escenarios. En uno de ellos E.On se retira: "
Acciona y Enel comparten la gestión de Endesa. No sería descartable que lanzaran una OPA para compensar a los minoritarios de Endesa por el bloqueo a E.On". Resultado probable: "
Acciona y Enel se reparten los activos de Endesa". En el otro, E.On sigue la batalla: "
E.On, Acciona y Enel se pelean hasta que uno de los socios compra la participación del resto. Se trata de la trama vivida en 2001 en el seno de otra eléctrica española: Hidrocantábrico". El resultado probable es también el desmantelamiento del proyecto de Endesa: "
Los socios se reparten los activos de Endesa".
A partir de ahí, ¿Qué puede hacer E.On?
Expansión también se lo pregunta, y recoge lo siguiente: "
Los analistas alemanes creen que la primera eléctrica germana podría quedarse con una participación minoritaria en Endesa para forzar un acuerdo con la compañía italiana y con Acciona".
¿Cómo hemos llegado a esta situación? J. Montalvo dice en
Expansión que "
Una legislación laxa, la dificultad de demostrar una concentración entre accionistas y la permisividad en los blindajes societarios penalizan a E.On frente a Enel y Acciona, pese a que el grupo alemán es el único con una oferta en marcha por el 100% de Endesa". Entre otras cosas, recordemos que E.On no puede legalmente cambiar su oferta por el capital de Endesa, a 38,75 euros. Por eso dice
Cinco Días que "
E.On podría pedir a Conthe que le deje subir su OPA".
La Gaceta de los Negocios destaca que "
E.On sigue adelante con la OPA y espera a Conthe antes de iniciar la batalla legal". Ahora bien,
El Economista ha hecho las cuentas, y "
E.On necesita que el 85% de Endesa vaya a la junta para seguir en la OPA".
Mientras, en Italia... "
La Caixa alcanza el 2% del socio italiano de su participada Abertis", explica
Expansión.
Pedro Schwartz, colaborador de
Libertad Digital y mentor de Esperanza Aguirre, vaticina lo siguiente: "
cuando Esperanza Aguirre sea reelegida presidenta de Madrid, no me cabe la menor duda de que liberará los comercios y aperturas en festivos, para que decidan los comerciantes según convenga a su negocio". Por otro lado, Gonzalo Melián, director de Urbanismo del Instituto Juan de Mariana, se escandaliza del trujillazo también en
Expansión en el artículo "
Ley del Suelo, por qué hay que votar 'no'".
No comments:
Post a Comment