ESPAÑA: Del Rivero marca su territorio en Repsol, contrario a ampliar el núcleo actual

Antonio Brufau y Luis del Rivero se llevan bien, son amigos, se han reunido en sucesivas ocasiones hasta que Sacyr entró en Repsol, después, con más motivo, y todo fue como la seda. Pero en el momento en que uno se sienta en el consejo de otro, empieza a mirar y como tiene un porcentaje potente -en este caso la constructora es el primer accionista-, pues eso, que le coge gusto a la gestión y opina sin contemplaciones, como Dios manda.

Es lo que hizo ayer mismo en rueda de prensa Luis del Rivero, presidente de Sacyr, que marcó claramente el terreno de juego de la constructora en la petrolera. La primera en la frente: no considera necesaria la búsqueda de un socio industrial, que para eso está Pemex. que tiene un 5% de la compañía. El núcleo duro, con La Caixa y Sacyr ya está bien, según Del Rivero.

Le habían preguntado si Eni podría ser ese socio industrial. Cualquier referencia a Eni fue obviada por Del Rivero, pese a que estos días está de moda el rocambolesco eje Madrid-Roma. (Un inciso, Alierta ha puesto a unos cuantos en su sitio ayer mismo al indicar que las negociaciones con Telecom Italia están suspendidas. El que quiera entender que entienda).

Repsol, presidida por Antonio Brufau, ha estado el último año buscando un socio industrial que pudiera hacerse hasta con un 10-12% de la compañía. Algo lógico si se quiere crecer en desarrollo tecnológico, en búsqueda de campos, en refino y sobre todo, si lo que se pretende es conseguir auténticamente el blindaje de la compañía frente a terceros.

Desde este punto de vista, Eni podría ser un socio muy potente, aunque igual que en el caso de Enel podría venir a ver primero, para más tarde quedarse. Es tan fácil hacer un equity swap y atesorar un importante porcentaje de la compañía.

Como las autoridades son algo secundario, se les pide permiso cuando ya está cerrada la operación. Es de rechifla. Bueno, como el Gobierno está de por medio lo cierto es que los inversores foráneos se crecen.

Del Rivero insiste en que la fusión entre Gas Natural y Repsol tiene muchas facilidades porque los accionistas son casi los mismos, pero ni Brufau ni Gas Natural han dicho nada del asunto.

Y una reflexión respecto a su supuesta presencia en La Moncloa el pasado día 16 de febrero. Dijo esto, con cierta socarronería para remachar el mentis. “He estado a veces con el señor Zapatero. He estado a veces con el señor Entrecanales, pero nunca he estado con los dos. Ni mucho menos en La Moncloa y mucho menos el 16 de febrero. Luego nunca he estado con esos dos señores juntos. Sí he estado con esos dos señores separados y, por supuesto, no he hablado de chispas, ni de luces, ni de nada de eso”.

Por cierto, antes de la junta de Repsol, Del Rivero tiene previsto plantearle a Brufau la posibilidad de que la constructora ocupe una vicepresidencia.

Sacyr, presidida por Luis del Rivero, como accionista esencial, tras invertir 6.000 millones de euros en el 20% de Repsol, marca su territorio y sus prioridades que, como se ve, no son siempre las mismas que las del equipo de Brufau. Así es el día a día de las multinacionales, amigos. Pero cada uno en su sitio sobre todo cuando hablamos de dinero. Otra cosa sería estúpida.

No comments: