El Global Environment Facility (GEF) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Banco Mundial, un donativo por 49 millones 350 mil dólares para construir una central solar en el desierto de Agua Prieta, en Sonora.
Esta tecnología, que aprovecha el calor de los rayos del sol para generar electricidad, se convertirá en la primera planta en su tipo que operará la paraestatal en México.
La central solar tendrá, a su vez, una capacidad de 25 megawatts.
Además, la CFE integrará junto a esta planta solar, una central de ciclo combinado, que utilizará gas natural como combustible primario.
La planta solar será construida en el norte de Sonora porque se trata de una zona desértica que cuenta con buena insolación casi todo el año.
La intención de contar con este complejo de centrales dual es echar a andar la planta solar durante el día y disponer de la central de mayor capacidad cuando aumenta la demanda de electricidad en el país, generalmente por la tarde y noche.
Nos congratulamos por el hecho de que estas plantas vendrán a abastecer de energía eléctrica a buena parte del norte del país, lo que a todas luces constituye un avance fundamental, porque por todos es sabido que para que un país avance, se requiere de los insumos necesarios para hacerlo.
Y no podemos negar que el abastecimiento de energía es pieza importantísima en este punto de nuestro desarrollo y más lo es si ésta es producida de manera natural y sin contaminar nuestro medio ambiente.
Ojalá y nuestras autoridades federales, en lo que resta de la actual administración consoliden más proyectos de esta naturaleza, que son de suma importancia para que México siga avanzando en este mundo globalizado y de elevadísima competencia.
Crece en México el uso de calentadores solares, de altísima eficiencia
La instalación de calentadores solares pasó de 373 mil metros cuadrados en el año 2000 a 573 mil 919 metros cuadrados en el 2003, según las últimas cifras de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y la Asociación Nacional de Energía Solar.
Utilizar el sol como energía para calentar el agua es común en países desarrollados y de ello estamos conscientes.
En Alemania, por citar tan sólo un ejemplo, se instalan cerca de 400 mil metros cuadrados de calentadores solares al año.
Y aunque el costo de instalar un calentador de este tipo es mucho más alto que un bóiler tradicional, los expertos afirman que el retorno de la inversión por ahorros de gas se puede recuperar en menos de un año.
De acuerdo con los especialistas, la instalación de un calentador solar para una familia cuesta aproximadamente 6 mil 400 pesos, en tanto que un calentador de gas tradicional cuesta cerca de 2 mil.
Sin embargo, la Conae señala que la vida de un calentador solar es de 15 a 20 años, lo que a la larga se traduce en ahorros fundamentales, máxime ahora en que el costo del gas ha ido al alza y beneficiarse con los rayos solares, que nosotros sepamos, no tiene costo alguno.
Se trata de un avance tan importante que debiéramos explotarlo de mejor manera en México.
No comments:
Post a Comment