ESPAÑA: Iberdrola prueba su nueva central de ciclo combinado

IBERDROLA ha iniciado el periodo de pruebas previo a la puesta en marcha de su nuevo grupo de ciclo combinado de Escombreras, en Cartagena (Murcia), cuya sincronización a la red eléctrica se produjo el pasado 1 de julio.

Este ciclo combinado de IBERDROLA, el noveno que la Compañía construye en España desde la entrada en vigor del Plan Estratégico 2002-2006, en el marco de su apuesta por el fomento de las tecnologías de generación más respetuosas con el medio ambiente, cuenta con una potencia instalada de más de 800 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de unos 380 millones de euros.

Gracias al empleo del gas natural como combustible, un ciclo produce un tercio del CO2 -anhídrido carbónico- del que emite una planta de carbón, 10 veces menos de NOx -óxido de nitrógeno- y no emite SO2 -dióxido de azufre- ni partículas. Además, este tipo de plantas destaca por su mayor eficiencia, llegando a rendimientos cercanos al 60% que mejoran notablemente los de las plantas convencionales de, aproximadamente, el 35%. El inicio de las pruebas en Escombreras representa una muestra más del compromiso de IBERDROLA con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las turbinas de gas, del modelo 9FB, son las más avanzadas tecnológicamente, por lo que han mejorado a los modelos anteriores y han consiguiendo un rendimiento global superior al 58%. Los ciclos combinados cumplen holgadamente los requisitos medioambientales más exigentes de la Directiva Europea 2001/80/CE sobre limitación de emisiones de determinados agentes contaminantes.

IBERDROLA prevé que el ciclo de Escombreras entre en operación comercial a lo largo del último trimestre de este año. Una vez que funcione a pleno rendimiento, será capaz de producir alrededor de 5.700 GWh anuales, con lo que contribuirá a la autosuficiencia energética de la Región de Murcia y a mejorar la calidad del suministro de la zona.

La construcción de este nuevo grupo de la central de Escombreras ha implicado el desmatelamiento de los antiguos grupos 1, 2 y 3 de fuel-oil que la Compañía albergaba en los mismos terrenos y que sumaban una potencia de 280 MW, manteniéndose operativos los grupos 4 y 5, cuya potencia total asciende a 554 MW.

La Compañía cerró el ejercicio con una potencia gestionada mediante ciclos combinados de 4.800 MW en España. En 2006 alcanzará los 5.600 MW de potencia mediante la incorporación del citado grupo 6 de la central de Escombreras y en 2007 superará los 6.400 MW con la puesta en marcha del grupo 4 de Castellón.

No comments: