Analistas reciben con dudas última compra de española Repsol-YPF

La reciente compra de la española Repsol-YPF, de una participación en un bloque de exploración de petróleo en el Golfo de México, recibió una acogida dispar entre los analistas, quienes resaltaron las dificultades de la compañía para crecer en el negocio de exploración y producción.

Mientras la correduría Venture Finanzas considera que la inversión de Repsol-YPF en este campo, cifrada en 1.700 millones de euros (2.160 millones de dólares), fue realizada a múltiplos "razonables," Merrill Lynch señaló que la compra es una de las más caras que ha visto.

La petrolera anunció el miércoles la compra a la británica BP de una participación del 28 por ciento en el yacimiento Shenzi, en el Golfo de México, con una producción prevista de 35.000 barriles por día en el 2009.

"Shenzi es un acuerdo de elevado precio/riesgo (...). El precio de 19 dólares por barril al que se ha realizado la adquisición es uno de los acuerdos más caros que hemos visto. Para justificar la transacción debería producirse un alza de reservas," dijo Merrill Lynch en una nota de análisis.

Además, este banco de inversión dijo que Repsol es una compañía en la que el valor relativo "necesita reflejar una cartera que adolece de pobre crecimiento, dependencia de las materias primas y oportunidades a largo plazo."

"La operación pone en evidencia los problemas de crecimiento orgánico de Repsol en el negocio de Upstream (negocios aguas arriba de la industria del petróleo)," comentó por su parte Venture Finanzas.

Ejecutivos de Repsol-YPF dijeron el miércoles que el yacimiento cumple los objetivos estratégicos fundamentales del grupo, como estar en un país del área OCDE y realmente expuesto a los precios del crudo.

"Los inversores están asumiendo un riesgo sustancial, ya que la compañía parece estar solucionando sus problemas con una reconstrucción de la cartera, vía adquisiciones, en un mercado competitivo en el que tanto los precios como el riesgo son altos," añadió Merrill.

Las acciones de Repsol caían un 1,6 por ciento a 22,19 euros en un mercado bajista en el que el Ibex-35 perdía un 1,35 por ciento y el índice sectorial de las petroleras europeas cedía un 0,61 por ciento.

2 comments:

Anonymous said...

Repsol va a construir una Torre en el Paseo de la Castellana, avenida- talismán para la empresa

Anonymous said...

CReo esa torre es a lado de Space Tower, en lo que empiezana llamar la nueva ASca ..

Repsol, terminara cambiando sus ede social y ese edificio lo venderan, encuanto a la hispano-argentina, la adquiera una de las majors ..