SOUTHAMERICA: Argentina sanciona a Petrobras y Shell por desabastecimiento de gasóleo

El gobierno argentino sancionó hoy a la petrolera brasileña Petrobras y la anglo-holandesa Shell por el desabastecimiento de gasóleo en distintos puntos del país, informaron fuentes oficiales. La Secretaría de Comercio Interior de Argentina resolvió aplicar multas a las petroleras por incumplimiento de la Ley de Abastecimiento, luego de constatar la falta de provisión de gasóleo en diferentes estaciones de servicio.

Según las fuentes, las autoridades impusieron cuatro multas a Shell y una a Petrobras por valores que van hasta el millón de pesos (unos 322.580 dólares) en uno de los casos y advirtieron que la reiteración de las sanciones "puede llevar hasta la prisión a la máxima autoridad de la empresa".

En sendos comunicados, las empresas aseguraron que abastecen al mercado con volúmenes que exceden a los entregados en igual mes del año pasado.

"La firma está despechando combustibles con normalidad y haciendo los esfuerzos necesarios para atender las necesidades de sus clientes en un mercado en constante crecimiento", señaló Petrobras.

A su vez, Shell precisó que en el lapso enero-mayo de 2007 aumentó en un "9,7 por ciento sus ventas de gasóleo al mercado interno en comparación con el mismo período del año anterior".

En diciembre pasado, el gobierno argentino ya había impuesto a Shell una multa de 23 millones de pesos (7,4 millones de dólares) por desabastecimiento de gasóleo.

La aplicación de la Ley de Abastecimiento era reclamada por representantes de los sectores agrícolas, que advirtieron que la cosecha de granos en curso estaba en riesgo por la falta de gasóleo para las maquinarias.La Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a pequeños y medianos productores agropecuarios del país, había amenazado con hacer una huelga patronal si no se garantizaba la provisión del combustible.Excluida de las multas quedó la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que controla el 57 por ciento del mercado argentino de venta de gasóleo y que para satisfacer la alta demanda puso sus refinerías a trabajar al máximo e incluso resolvió importar gasóleo.