MEXICO: Se reabre el debate sobre la privatización de Pemex

Felipe Calderón tendrá que llevar a cabo una profunda reforma del sistema energético mexicano para no exponer a México a una seria crisis fiscal. A esta conclusión llegó Moody,s que ayer se unió a Alan Greenspan en la propuesta de permitir la entrada de capitales privados en la empresa estatal.

Desde la llegada de Vicente Fox al poder en 2000 la propuesta de permitir la entrada de capitales privados en Pemex ha sido una de las ideas más abordadas a fin de reformar a la empresa petrolera estatal. Fox no pudo debido a que no contaba con el apoyo necesario en el Congreso, dominado por el PRI y el PRD. La medida es muy controvertida pues desde la nacionacilzación decretada por Lázaro Cárdenas en 1938, el petroleo es considerado como un patrimonio nacional.

El debate sobre una privatización parcial de Pemex lo reabrió ayer el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien pidió modificar la Constitución mexicana para permitir la inversión extranjera en Petróleos Mexicanos. Advirtió que de no incrementar el nivel de reservas y si los precios del petróleo no siguen subiendo, habrá una crisis fiscal debido a la elevada dependencia del sector público con respecto a los recursos provenientes del petróleo, que representan entre 35% y a 40% del total de los ingresos

A esta opinión se ha unido también la calificadora de riesgos crediticios Moody's Investors Service, que considera que "la paraestatal Pemex enfrenta sus más grandes retos de capital a corto y mediano plazos, ya que tiene gigantescos requerimientos de capital y altos pagos fiscales, además de que hay probabilidades muy limitadas de recibir inversión extranjera en el sector petrolero''. Pemex padece una la disminución en la producción total de crudo y se prevé que los yacimientos actuales disminuyan en un 14% entre 2006 y 2012, es decir, el sexenio del gobierno de Felipe Calderón. Esta disminución es el resultado del agotamiento del mayor yacimiento que posee México, el de Cantarell, el cual ha pasado de aportar el 64% de la producción de crudo a hacerlo en sólo el 50%.

Por contra, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, consideró ayer que lo que debe hacer México es una reforma fiscal: "no es un asunto que dependa de si abrimos o no a PEMEX a la inversión extranjera, eso es lo que está mal enfocado en el análisis de Alan Greenspan, lo que depende es si el estado mexicano tiene la capacidad fiscal y reduce su vulnerabilidad fiscal y ya no tenga que depender en casi 40% de sus ingresos y quitarle a PEMEX las dos terceras partes de su ingreso bruto".


  • La producción del principal yacimiento ha caído un 16% en los últimos años.
  • La OCDE cree que lo prioritario es encarar una reforma fiscal.
  • Un 40% de los ingresos del Estado mexicano dependen de Pemex
  • Alan Greenspan y Moody,s consideran que debe permitirse que la inversión privada entre en Pemex.