AMERICA: EEUU requiere 220 millones de hectáreas para producir etanol

La demanda de combustible y derivados en los Estados Unidos es de 22,5 millones de barriles diarios.

En dos décadas, la nación necesitará producir 35 millones de litros diarios de etanol para atender su demanda. Expertos sugieren que el Plan Bush 20 en 10 es “inviable”. La sobreproducción de etanol elevará precios del maíz.

Más de 220 millones de hectáreas de maíz requerirá Estados Unidos, en los próximos 20 años, para disminuir en un 20% el consumo de combustibles fósiles. Para ello, la nación necesitará la producción de 35 millones de litros diarios de etanol para atender su demanda energética.

Para llegar a la meta fijada por el presidente George W. Bush, Estados Unidos debería pasar de producir 20.400 millones de litros de etanol (a base de maíz) a 132.400 millones.

La propuesta reformulada por el presidente estadounidense, poco viable según expertos en materia energética, tiene como objetivo reducir el consumo de combustible y la dependencia hacia el petróleo, a partir del 2008 y hasta finales de 2017.

Para el experto en temas petrolíferos y energéticos, Alejandro Santos, el elevado consumo de hidrocarburos y sus derivados en Norteamérica “contradice” la posición del Gobierno norteamericano de disminuir su dependencia hacia el crudo.

“El Plan 20 en 10 de Bush es inviable porque cada año que transcurre Estados Unidos eleva su consumo de petróleo y además, la nación no cuenta con las suficientes hectáreas para sembrar el maíz necesario para producir el etanol”, explicó Santos.

Según el experto, la nación requerirá de “la mitad de las tierras del continente latinoamericano” para atender su necesidad energética.

“La demanda de biocombustibles de los Estados Unidos requiere el 140% de su superficie agrícola para la producción de etanol y biodiesel. ¿De dónde saldría el resto de la superficie? Nada más y nada menos que del resto de los países. Usar la tierra para la producción descontrolada de biocombustible, a largo plazo, generará más de 2.000 millones de personas con hambre”, puntualizó Santos.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de combustibles y derivados del crudo en los Estados Unidos se ubica en más de 22,5 millones de barriles de productos petroleros diarios. La cifra podría alcanzar los 30,5 millones de barriles para finales del 2020.

Posiciones
El pasado 16 de abril, el presidente Chávez, recordó que las principales fuentes de energía del continente se basan en la explotación del petróleo y el gas.

“En Suramérica, el 44% de la demanda energética se basa en el petróleo, un 33% a través de la hidroelectricidad, un 17% mediante en gas natural, un 4% por el carbón y el restante 1% en otras fuentes, como el etanol”, afirmó.

Añadió el Mandatario que el plan etanol del presidente norteamericano atenta contra la seguridad alimentaria de los países del continente.

“Nos vamos a permitir que el presidente Bush use las tierras del continente para producir el etanol de todos sus vehículos. Él anda con el cuento que Estados Unidos no necesita petróleo sino etanol. Pasarán muchos años para que los biocombustibles desplacen al crudo”, dijo Chávez.

Contraria a la posición del Mandatario venezolano, Bush afirmó: “Nuestra dependencia del petróleo representa un riesgo para nuestra economía, porque una ruptura del suministro en algún lugar del mundo podría llevar los precios de la gasolina en Estados Unidos a niveles aún más desagradables”.

Añadió que “al depender cada día más del petróleo se crea una amenaza para la seguridad estadounidense porque nos hace más vulnerables a regímenes hostiles y a terroristas que ataquen infraestructuras petroleras”.

Aumento
Juan Moráz, profesor de ingeniería química de la UCV, señaló que el Plan 20 en 10 elevará considerablemente el precio del maíz en Latinoamerica.

“El aumento de la producción de etanol, por parte de los Estados Unidos, ya ha generado que los precios de los alimentos suban hasta los 45 dólares (112.500 bolívares) por persona. En el 2018, si la producción de biocombustibles trepa a 30.000 millones de litros, los precios llegarán a los 70 dólares (180.000 bolívares)”.

Víctor Santamarín, analista petrolero, afirmó que la mezcla de gasolina con 10% de etanol es el método “más factible” para disminuir la dependencia hacia los hidrocarburos.

“La experiencia venezolana es la ideal porque pretende inyectarle etanol a cada litro de gasolina en una proporción de 10%. La idea estadounidense de sustituir la gasolina por 100% etanol si es descabellada porque se tendría que sustituir los tanques de gasolina de todos los vehículos norteamericanos y eso difícilmente se puede hacer”, afirmó.

Recalcó que con apenas el 1,5% de sus tierras cultivadas Brasil si podría reemplazar totalmente la gasolina por etanol. “Por el contrario, Estados Unidos para implementar una mezcla del 100% de etanol como combustible tendría que transformar la totalidad de su producción de maíz en etanol. Todavía así, sólo se podría fabricar suficiente biocombustible para cubrir un 45% de su demanda”.

Crecimiento
Andrés Carrillo, especialista en biocombustibles, explicó que desde hace más de 30 años varias “potencias mundiales” han destinado grandes inversiones para la investigación y el desarrollo de combustibles alternos al petróleo.

“Desde hace 50 años escucho hablar sobre nuevas fuentes de energía, pero ninguna se ha desarrollado comercialmente y como sustituto del petróleo. La demanda de crudo se incrementará este siglo a medida que las economías emergentes y los países del tercer mundo tiendan al crecimiento”, afirmó Carrillo.

Explicó que el futuro del petróleo en los próximos 30 años se caracterizará por una gran demanda y un incremento de sus volúmenes.

“No hay peligro de que el petróleo sea desplazado. Muchos como George W. Bush creen abiertamente que el etanol será la fuente que sustituirá los hidrocarburos, pero eso no sucederá, al menos, en los próximos 100 años”, aseveró.
Panorama Digital
by Deivis Rodríguez