DENMARK - MEXICO: Felipe Calderón cierra gira con pacto energético

En sus últimas horas en la Unión Europea, el presidente Felipe Calderón estableció con el gobierno danés un acuerdo para la exploración de hidrocarburos y producción energética.

Bajo la modalidad de Memorándum de Entendimiento, ambos países convinieron definir mecanismos de colaboración para políticas de largo plazo en la generación de energía, así como para la regulación y el diseño de normas para el impulso de actividades y tecnología en la materia.

Se precisó en el documento que este tipo de acuerdo incluye “la exploración y explotación en aguas profundas; desarrollo e implementación a gran escala de fuentes renovables de energía, y optimización de recursos para la recuperación de desechos e incineración para la producción de energía”.

El acuerdo signado con Dinamarca incluye la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y producción energética

También se prevé el impulso de opciones en la distribución de energía y el mercado energético, aspecto que implicaría apoyos en la metodología para estimar tarifas, así como en los cargos por el uso de la red de transmisión y garantías de servicio.

El convenio permitiría que entre Dinamarca y México se desarrollen acciones de rehabilitación e inspección de infraestructura para la transportación y almacenamiento de productos petroleros, y despacho de electricidad con fuentes intermitentes de energía.

Suscribieron el acuerdo la secretaria del ramo, Georgina Kessel y el director general de la autoridad energética danesa, Ib Larsen.


,