VENEZUELA: Desaparecera Cadafe, EDC y Edelca

Un equipo técnico multidisciplinario, liderado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), estudia las transformaciones que se concretarán en el sector eléctrico nacional, anticipándose a la publicación del decreto con fuerza de ley que creará a la Corporación Eléctrica de Venezuela.

Los cambios que se suscitarán están dirigidos a garantizar el servicio eléctrico, óptimo y oportuno, en el territorio nacional. Y el objetivo fundamental es disminuir las fallas en el sistema y los racionamientos que se producen en forma periódica en el interior del país, señalaron fuentes del sector.

Corporación eléctrica incluirá todas las empresas

La conformación de este holding eléctrico, que surgirá como una supraentidad, tendrá en su estructura organizativa la absorción de todas las empresas térmicas e hídricas de país, que en las próximas semanas quedarán bajo el control del Estado una vez concluyan los procesos de nacionalizaciones, los cuales han exigido del Gobierno erogaciones superiores a novecientos millones de dólares.

Se conoció que en la Electricidad de Caracas (EDC) -estatizada el 15 de mayo al producirse la compra-venta de 93,61% de su capital social- el Ejecutivo busca mantener los cuadros altos de la empresa, al menos hasta fin de año, con el objeto de preservar la operatividad de la compañía. El sustituto de Julián Nebreda en la presidencia saldrá de las filas de Pdvsa y sus funciones serán transitorias hasta que la Corporación Eléctrica de Venezuela entre en vigencia en el último trimestre de 2007. Trascendió que este organismo marcará un hito en la historia centenaria del sector. El antes y después, estará definido por una reforma radical del sistema, desde el punto de vista normativo, operativo, administrativo y laboral, sobre la cual trabaja el equipo técnico.

Según se indicó esta corporación abolirá la identidad de las empresas, esto es, dejarán de existir los nombres de Cadafe, Edelca, EDC, por citar algunas, al formar parte de la Corporación, preservando gerencias estratégicas que deberán monitorear, supervisar y controlar regiones específicas.

A la fecha se prevé que los trabajadores del sector eléctrico unificado (públicas y ex privadas) tendrán un solo patrón que es el Estado. Este aspecto es uno de los que presenta mayor dificultad para los diseñadores y ejecutores de esta política oficial, pues cada empresa cuenta con beneficios diferentes y convenciones colectivas particulares que hacen más o menos atractivas las condiciones laborales en el actual espectro local.

Las fuentes consultadas aseguraron que la Corporación, más allá de "evitar rivalidades y controversias" entre las empresas, tal como lo dijo el presidente Hugo Chávez al hacer el anuncio, tiene entre sus orientaciones potenciar las fortalezas de las compañías en procura de mejorar el servicio eléctrico, fundamental para el desarrollo y seguridad de la nación.

Las estructuras de la EDC y Enelven se dedicarán a dar continuidad a sus respectivas gestiones y, a reacondicionar a Planta Centro. Mientras Edelca se focalizaría en generar el 72% de la electricidad del país.