La propuesta contrasta con la política de cerrar las centrales atómicas de España y otros países europeos. El organismo defiende que la energía atómica es imprescindible para luchar contra el cambio climático.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) respaldará la próxima semana la construcción inmediata de nuevas centrales nucleares como respuesta al encarecimiento del petróleo y el gas, el cambio climático y la inseguridad en el abastecimiento de hidrocarburos.
La propuesta, incluida en el informe Perspectivas energéticas mundiales 2006, choca con la política de España y otros países europeos de cerrar sus plantas atómicas en los próximos años.
Pero el economista jefe de la agencia, Fatih Birol, en una entrevista con EXPANSIÓN antes de la publicación del informe, afirma que “la energía nuclear es una herramienta esencial” para asegurar el abastecimiento y luchar contra el cambio climático.
Aunque la agencia, que agrupa a los países más industrializados, ha apoyado de una u otra forma la energía nuclear en los últimos treinta años, nunca hasta ahora había respaldado oficialmente la construcción de nuevas plantas atómicas.
España, donde las centrales nucleares satisfacen un 20% de la producción de electricidad, recientemente clausuró la planta de José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), pero ha evitado concretar el futuro de los ocho reactores.
Un debate inaplazable
Birol, no obstante, avisa de que el debate nuclear es inaplazable. “Necesitamos una decisión [sobre construir o no nuevas plantas] prácticamente mañana si queremos evitar alcanzar un punto de no retorno con respecto al cambio climático y la seguridad del suministro”, asegura.
El programa electoral del PSOE, con el que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Gobierno, proponía “una sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas”. La Comisión Europea, por el contrario, ha respaldado la energía nuclear.
El apoyo a las plantas atómicas es la principal respuesta de la AIE a la petición del G-8 de ideas para reconducir la política energética mundial. Por eso, a diferencia de documentos anteriores, que eran descriptivos, el informe Perspectivas energéticas mundiales 2006 es propiamente un programa de reformas. “Queremos que el informe sea un manifiesto para que los gobiernos cambien su política energética”, dice Birol.
“Nuestro [actual] modelo energético es vulnerable, sucio y caro”, añade el economista. Para cambiarlo por otro “seguro, limpio y menos costoso”, Birol adelanta que el informe propondrá una triple estrategia: Mejorar la eficiencia energética, tanto en el transporte como en los electrodomésticos; incrementar la cuota de las energías renovables: bio-fuel en el transporte, y energía eólica en la generación eléctrica; y aumentar la generación de energía nuclear allí donde sea legal.
Las propuestas implican que el negocio de algunas empresas españolas especializadas en bio-fuel –como Abengoa– o energía eólica –como Gamesa– podría aumentar en el futuro.
Actualmente, en el mundo se construyen 25 nuevos reactores nucleares, aunque sólo dos en países industrializados –Japón y Finlandia–. India, China y Rusia concentran el grueso del resto.
Birol dice que “la actitud de la opinión pública acerca de la energía nuclear está cambiando, sobre todo a raíz de los problemas de [abastecimiento] de gas del pasado invierno”. Rusia cortó durante unos días el suministro de gas a Europa debido a una disputa con Ucrania.
Sin embargo, reconoce que el principal problema sigue siendo el elevado coste inicial de una central nuclear. “En los mercados eléctricos liberalizados, los gobiernos deberán dar incentivos a la industria”, admite. Aún así, Birol dice que la energía nuclear será competitiva desde el punto de vista económico con el gas y el carbón, y el abastecimiento de uranio no supondrá ningún problema.
Birol, además, advirtió de que el informe también destacará que no se está invirtiendo lo suficiente en infraestructuras energéticas. “El desfase es sustancial”, dice Birol.
En 2003, la agencia estimó que el mundo deberá invertir alrededor de 17 billones de dólares en los próximos 30 años para asegurar el abastecimiento energético. Birol avisa de que, debido al incremento de costes, esa cifra será revisada al alza.
“En electricidad, en concreto, la inversión está muy retrasada con respecto a los objetivos, tanto en los países industrializados como en los emergentes”, asegura.
El informe Perspectivas energéticas mundiales 2006 –el más importante de cuantos publica cada año la agencia– será presentado oficialmente el próximo martes en Londres.
Source: Expansión
No comments:
Post a Comment