Hans Blix asegura que Venezuela está lejos de tecnología nuclear




Venezuela puede tener el deseo y el dinero, pero carece de la infraestructura y la tecnología para desarrollar armas nucleares, afirmó el miércoles aquí el sueco Hans Blix, presidente de la Comisión Independiente de Armas de Destrucción Masiva.

Para desarrollar "armas nucleares se necesitan dos cosas: Se necesita la infraestructura y la tecnología", dijo Blix, de visita en Brasil, informó AP.

"En el caso de Suecia, tenemos la infraestructura, pero no la voluntad. En el caso de Venezuela pueden tener la voluntad, pero no la infraestructura", añadió Blix a los reporteros en la sede de la embajada sueca en Brasilia.

En la misma situación están países como Siria y Arabia Saudita, aseguró.

"Venezuela está muy, muy lejos" de desarrollar armas, añadió Blix consultado si tenía alguna preocupación por el gobierno de Caracas, con estrechas relaciones con Irán y Corea del Norte.

El presidente Hugo Chávez visitó en julio Teherán, mientras el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estuvo en Caracas en septiembre, agradeciendo el apoyo venezolano a su programa nuclear que asegura tiene fines pacíficos y sólo para generar electricidad.

Tales acercamientos entre Caracas y Teherán han generado cierta inquietud en Washington, que insiste en que Irán debe detener su proceso de enriquecimiento de uranio, proceso clave para generar energía nuclear con fines pacíficos, pero también para una bomba atómica.

Brasil fue la primera parada de Blix como parte de un recorrido por Latinoamérica, que lo llevará también a Chile y Argentina esta semana, para presentar un informe de 227 páginas sobre los peligros de las armas nucleares, un reporte divulgado a comienzos de este año por la Comisión Independiente de Armas de Destrucción Masiva, con sede en Estocolmo.

Blix, el jefe de los inspectores de las Naciones Unidas que buscó armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión encabezada por Estados Unidos a ese país en 2003, exhortó entonces al presidente estadounidense, George W. Bush, permitirle seguir sus trabajos con la creencia que no existían tales armas en territorio iraquí. Tras la invasión, ningún arma nuclear fue encontrada.

Source: El Universal

No comments: