CENTROAMERICA: El 31 de agosto se publicará licitación para refinería en CA

El secretario de Energía de Mexico, Fernando Canales Clariond, anunció que el próximo 31 de agosto podría publicarse la licitación para la construcción de la refinería centroamericana que tendrá un costo de 7 mil millones de dólares, incluida la edificación de una planta generadora de electricidad de 750 megavatios.

El funcionario informó que instituciones financieras como el Deutsche Bank, Scotia Capital y Banamex-Citigroup mostraron su interés en analizar el proyecto y eventualmente financiar parte de la inversión.

Entre las empresas petroleras internacionales que han mostrado interés en participar son las estadounidenses Chevron- Texaco, Conoco-Phillips; Occidental Petroleum y Valero Energy; la angloholandesa Shell; las inglesas Global Resource y British Petroleum, así como las japonesas Marubeni y Mitsubishi, además de la brasileña Petrobras.

En conferencia telefónica desde Houston, Texas, donde se desarrolló una reunión que culminó este jueves por la tarde, en la que participaron las delegaciones de México, Guatemala, Honduras y Panamá, además de las instituciones financieras y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Canales Clariond reiteró que la empresa que gane la licitación deberá proponer el sitio de la construcción de la nueva refinería.

De esta manera, los gobiernos centroamericanos prácticamente ceden a las trasnacionales la decisión del lugar donde se localizará la nueva instalación industrial, pese a que algunos gobiernos han ofrecido incluso la cesión de los terrenos de una forma gratuita.

Las bases de la futura licitación sólo establecerán como condición a las petroleras internacionales que la refinería deba ser construida en algún país de Centroamérica y que la nueva planta de refinación ofrecerá precios preferenciales.

La instalación industrial está planeada para procesar 360 mil barriles de petróleo crudo pesado (Maya) por día, de los cuales 230 mil barriles diarios serán aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto serán conseguidos en los mercados internacionales por la empresa que gane la próxima licitación.

Este suministro de Pemex no significará que aumentará su plataforma de exportación, porque el volumen que se suministrará provendrá del que inicialmente se destinaba al llamado Pacto de San José, el cual según algunas autoridades deberá ser replanteado.

Contiguo a la refinería se construirá la planta generadora de electricidad que utilizará el coque como combustible y en conjunto tendrá un costo de 7 mil millones de dólares.

La consultora internacional KBC recomendó a los mandatarios de Centroamérica, México, Colombia y república Dominicana que la sede de la refinería podría localizarse en Puerto Quetzal, Guatemala, o en Puerto Armuelles, en Panamá. Sin embargo, también ha surgido otro lugar en el que eventualmente podría construirse la refinería, como el Puerto Castilla en Honduras.

Sobre la posibilidad de que las reformas estructurales pendientes, y sobre todo la energética se reactiven con la imposición de Felipe Calderón en la presidencia de la República, Fernando Canales respondió: "Respeto la institucionalidad de las autoridades electorales y sabemos que la competencia y la responsabilidad jurídica y política recae en el TRIFE quien dentro de los plazos que la Ley establece habrá de pronunciar la resolución del candidato electo que haya ganado las elecciones".

Aclaró, que quién tiene la competencia de los cambios legislativos, en materia energética y en los otros temas, no es el Ejecutivo, sino el Legislativo que entrará en funciones con la composición que conocemos y no será muy diferente a la actual legislatura, en el sentido de que ningún partido político individualmente tiene la mayoría, por lo que persiste la necesidad de lograr los consensos.

No comments: