¿Quién formará parte del capital de esa nueva Endesa?
Desde luego Cajamadrid, que reforzará su posición en la nueva compañía, aunque siempre en posición de segundón frente a un alemán que controla. Y quizás se termine sumando Gas Natural si finalmente tiran la toalla de la batalla por Endesa por presiones del gobierno. En el fondo, se trata de una propuesta muy similar a la desarrollada por Wolkswagen con la SEAT de Barcelona. Controlo, dirijo, repatrío beneficios o pérdidas a modo de crédito fiscal, pero no cambio la marca¿Quién formará parte del capital de esa nueva Endesa? Desde luego Cajamadrid, que reforzará su posición en la nueva compañía, aunque siempre en posición de segundón frente a un alemán que controla. Y quizás se termine sumando Gas Natural si finalmente tiran la toalla de la batalla por Endesa por presiones del gobierno. En el fondo, se trata de una propuesta muy similar a la desarrollada por Wolkswagen con la SEAT de Barcelona. Controlo, dirijo, repatrío beneficios o pérdidas a modo de crédito fiscal, pero no cambio la marca
E.On mantendría el nombre y la personalidad de Endesa a cambio de no trocear la compañía. Caja Madrid sería uno de los accionistas de referencia de la nueva Endesa. España pierde soberanía energética con la operación. La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece la colaboración del amo con el criado.
A pesar de que Merkel siempre ha defendido que la opa de E.On sobre Endesa es estrictamente empresarial, la canciller alemana se ha destapado diciendo que la opa “va por buen camino” y que para las relaciones entre España y Alemania “sería bueno que se rijan por un engranaje de compromisos económicos”. Así que la canciller considera que se inicia una cooperación económica que califica de “calidad buena”.
Eso, después de afirmar que la opa era “estrictamente empresarial”. Pero ocurre que E.On tiene como objetivo garantizar la suficiencia energética de la locomotora alemana, que es una empresa regulada, protegida con una especie de “acción de oro” que le impide vender Rhurgas a quien le plazca y que tiene a alto ex políticos en sus tripas. Ocurre además que el Deutsche Bank pretende consolidar la operación con la toma del 5,23% del capital de Endesa. Una “operación financiera”, afirman. Ja, ja. La banca alemana siempre ha estado detrás del gobierno para garantizar la ‘germanidad’ de sus compañías. Voilá.
¿Y a qué vienen las declaraciones de Merkel? Vienen a que E.On se encuentra ahora mismo en pleno proceso de negociación. Habida cuenta de los escollos levantados en España, tiene bajo la mesa una nueva oferta de “cooperación económica de calidad buena”. A saber: la propuesta de los alemanes consiste en no trocear la compañía y a cambio ‘españolizar’ la resultante. Es decir, tomar el 100% del capital o lo que les dejen tomar y posteriormente ir dando entrada a capital español hasta un 49%.
Además, los alemanes se comprometen a no cepillarse el actual equipo directivo, a mantener la marca e incluso –quizás- a mantener a Manuel Pizarro como presidente de la nueva Endesa. Una posición contradictoria con lo manifestado por Wulf Bernotat en el encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica. Entonces, don Wulf anunció que su plan sería enviar unos cuantos alemanes para controlar el gallinero y cambiar la marca a medio plazo.
No comments:
Post a Comment