Nadie puede dar razón de lo que pasará con los precios internacionales del petróleo en los próximos dos o tres años, más por aspectos políticos y geopolíticos que por aspectos intrínsecos de mercado. Lo anterior, sin duda, mantiene en incertidumbre a todos, pero fundamentalmente a los que definen políticas energéticas nacionales o regionales y a los que invierten capital de riesgo en la búsqueda del oro negro u otras alternativas energéticas.
Por un lado, está el crecimiento de la demanda global, que está definitivamente atada al crecimiento de la población con el crecimiento económico, particularmente en los países en vías de desarrollo. China e India, con una población conjunta cercana a algo más de los 2.000 millones, usan aproximadamente entre dos a tres barriles de petróleo por año por habitante y apuntan muy apresuradamente a tener consumos occidentales, de alrededor de 13 barriles en Europa y 22 en EEUU. América Latina tiene un promedio de consumo de cuatro a cinco barriles de petróleo por habitante por año.
Por otro lado, está la desmedida búsqueda de alternativas al petróleo y sus derivados, como es el gas natural, los biocombustibles, las fuentes eólica, solar, geotermia, nuclear y otras, cuyos resultados empezaremos a ver en dos a tres años más. Adicionalmente, está la explotación de petróleo no tradicional (pesados y bitumenes) y los miles de millones de dólares que se están invirtiendo en lugares tradicionales (campos marginales) y no tradicionales, cuyos resultados se empezarán también a ver en dos a tres años mas. Este escenario real de oferta y demanda futuro, sumado a que las grandes reservas están concentradas en lugares de difícil acceso (por razones mayormente políticas) y la preocupación que existe sobre la protección al medio ambiente, hacen pensar que los precios del petróleo muy difícilmente bajarán más allá de los 45 a 50 dólares/barril en el mediano a largo plazo. Este es el nuevo escenario que se proyecta para la exploración y la búsqueda de energéticos alternativos y la que puede utilizar Latinoamérica y el Caribe para su planificación.
....
No comments:
Post a Comment