Los accionariados de Endesa y E.ON, sacudidos

La guerra de OPA sobre Endesa se ha calentado aún más. Esta semana, el Deutsche Bank comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que posee un 5,23% de Endesa, una participación que en el mercado tendría un valor de 1.490 millones de euros. Precisamente, la entidad alemana es uno de los asesores de la eléctrica española en su defensa contra la OPA de Gas Natural. Una tarea que comparte con Lehman Brothers, Citigroup y JP Morgan.

Al mismo tiempo, Deutsche Bank es, junto a HSBC, JP Morgan y Citigroup, uno de los bancos participantes en el crédito solicitado por E.ON para financiar la compra de Endesa. Esta irrupción del banco germano se produce en plena guerra de OPA por el control de la compañía española. Con su movimiento, Deutsche Bank se ha convertido en el tercer accionista de Endesa, sólo por detrás de Caja Madrid, propietaria de casi un 10% de las acciones, y de la aseguradora gala Axa, dueña de un 5,35%, a través de varios fondos de inversión.

Las precisiones del Deutsche Bank. Unas horas después, el banco germano precisó que el aumento de su participación en Endesa no constituía una "operación estratégica". Responsables del banco, en declaraciones a Europa Press, desvincularon totalmente esta presencia de la OPA de E.ON sobre la eléctrica española.

No comments: