ESPAÑA: CEPSA, busca petróleo en el Pirineo catalán
Cepsa, la segunda petrolera española, controlada por el grupo francés Total, ha iniciado las primeras prospecciones en una extensa franja de territorio del Prepirineo catalán para determinar la viabilidad de explotar comercialmente el petróleo que se halla en el subsuelo. Las zonas prospectadas son dos grandes áreas que discurren entre cuatro comarcas -véase mapa- y que reciben el nombre de Vallfogona Este y Vallfogona Oeste. Cada una de ellas tiene una superficie de 88.494 hectáreas. De confirmarse las hipótesis de los geólogos, que consideran altamente probable la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la zona, las primeras perforaciones llegarían en el 2010. Cepsa dispone de plazo hasta el 2011 para sus sondeos.La prospección es la única que la petrolera efectúa ahora mismo en territorio español y constituye el asalto más serio -en cuanto a tecnología y recursos destinados- a las interioridades del Pirineo, donde desde principios de siglo se vienen efectuando sondeos e intentos de explotación.
Cepsa pidió autorización para ello a la dirección de Mines de la Generalitat de Catalunya el 26 de marzo del 2003. Lo inusual de la solicitud -es la primera vez que la Administración autonómica era requerida para ello- demoró su aprobación durante dos años. Finalmente, el 14 de junio del 2005, la Generalitat aprobó el proyecto.
Según Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa EP, filial de exploración del grupo petrolero, "estamos en una primera fase en la que reprocesamos la información sísmica ya existente mediante nuevas tecnologías". Esta primera fase, en la que colabora la Universitat de Barcelona, dura dos años y lleva ya meses en marcha. Se da por hecho que las prospecciones pasarán a una segunda fase, de prospección sobre el terreno. Este proceso durará otros dos años. "Efectuaremos una exploración sísmica más definida con nuestra propia tecnología". En caso de que el resultado sea positivo, se iniciará la fase de perforación.
Las razones que explican el interés de Cepsa por prospectar en la zona son múltiples. Entre ellas, el contexto internacional. "El valor de los pozos y los yacimientos de hidrocarburos fluctúa en función de los precios del petróleo. Ahora estamos en una fase de precios altos. Desde el punto de vista del coste, yacimientos y pozos que antes se veían como no viables, pueden serlo ahora".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment