Petróleos Mexicanos (Pemex) inició una reestructuración laboral y negocia con el sindicato petrolero el ajuste gradual de personal a cambio de mayor participación del gremio, como empresa contratista, en trabajos de mantenimiento de instalaciones hasta por mil 100 millones de pesos anuales, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.
La empresa, tiene detectadas alrededor de 30 mil plazas (20% de su plantilla laboral al cierre del año pasado) de las cuales puede prescindir y tentativamente iniciaría los ajustes en Pemex Refinación, una de las áreas donde se concentra el mayor número de trabajadores y en donde se reconoce "exceso de recursos".
De acuerdo con los consultados desde hace un año Pemex y el sindicato negocian cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para facilitar el redimensionamiento de las áreas en donde se llevarían a cabo los ajustes, en virtud de que estás claúsulas limitan la flexibilidad laboral.
Las modificaciones permitirían endurecer el reclutamiento y selección de futuro personal e instrumentar mecanismos de competencia, de evaluación periódica del potencial y del desempeño del personal sindicalizado y de confianza así como de definición de planes de carrera para empleados y sindicalizados.
El pasado 28 de julio, Luis Ramírez Corzo, director de Pemex comentó ante empresarios constructores la necesidad de disponer de mayor volumen de recursos humanos capacitados, toda vez que los nuevos proyectos que integran la cartera de negocios de la industria petrolera mexicana "requieren de nuevas capacidades de ejecución, ya que la capacidad actual está rebasada", incluyendo la laboral.
El proceso de transformación de Pemex fue evaluado y aprobado desde octubre de 2004 por su Consejo de Administración, y desde entonces se realizan las negociaciones con el sindicato petrolero para modificar las relaciones laborales.
No comments:
Post a Comment