La petrolera Repsol-YPF tendrá una "buena" rentabilidad con un nuevo contrato firmado la semana pasada con Bolivia para la operación de sus campos de gas en el país andino, a pesar de que pasará a compartir la producción, dijo el jueves su presidente.
La mayor petrolera española se vio obligada a negociar sus contratos operativos en uno de los países donde tiene algunas de sus principales reservas de gas natural, tras un decreto de nacionalización de la energía del Gobierno de Evo Morales.
La rentabilidad de Repsol-YPF después del contrato "va a ser buena", se limitó a decir a periodistas el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en Punta del Este, en el marco de un encuentro empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Es mejor "para Bolivia y para los operadores, suficientemente bueno si le sumamos estabilidad", añadió.
Sin dar detalles, explicó que "la situación es algo parecida a lo que llamaríamos contratos de operaciones de riesgo que existen en muchos países, compartimos la producción, los costes y márgenes. No es nada diferente a lo que la industria tiene asumido, lo importante para mi es ver el futuro con tranquilidad".
Repsol-YPF y la petrolera estatal boliviana YPFB estuvieron enfrascadas en duras negociaciones durante seis meses. La compañía fue la última de las ocho empresas y 10 contratos que fueron suscritos entre la noche del viernes y el sábado pasados, justo cuando se acabó el plazo dado por el gobierno boliviano.
Brufau informó de que se acordaron los términos básicos del contrato, aunque sugirió que aún deben trabajar con las autoridades de Bolivia para definir algunos "matices" que garanticen la seguridad jurídica en el largo plazo.
"El contrato que se está negociando no habla tanto de impuestos sino de cómo compartir la producción. Hay una primera parte en la que el 50 por ciento de la producción es del Estado y en el resto hay mecanismos para cubrir costes, darle rentabilidad al capital y, lo que sobre, devolverlo al gobierno", explicó.
El Gobierno boliviano informó de que de los nuevos contratos suscritosle quedará al Estado una media de un 70 por ciento del valor bruto de la renta petrolera y a las empresas un 30 por ciento, en las próximas tres décadas.
Eso "dependerá de cada campo", dijo Brufau.
Repsol-YPF tiene derechos sobre 32 bloques de hidrocarburos, siete de ellos de exploración y los restantes de producción. La compañía precisó que ha invertido 1.167 millones de dólares en Bolivia entre octubre de 1997 y marzo del 2006 y ha pagado 1.275 millones de impuestos directos.
Por los nuevos contratos las empresas extranjeras perdieron sus derechos de propiedad sobre la producción de crudo y gas natural, convirtiéndose en operadoras al servicio de YPFB a cambio de una retribución por sus servicios.
Las petroleras que suscribieron nuevos contratos, entre las que están además de Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total, prometieron inversiones en Bolivia por un total de 3.514 millones de dólares entre 007 y 2010.
Repsol-YPF no precisó el montante de inversión comprometido.
source: IBL News
No comments:
Post a Comment