Bolivia: Petrobras ejecutará trabajos de exploración en el Norte paceño



Rodrigo Ticona Espinoza, enviado especial.- La empresa Petróleo Brasileiro (Petrobras), luego de haber suscrito un nuevo contrato energético con Bolivia el pasado 28 de octubre, anunció ayer que ejecutará labores de exploración en los bloques Ingre, Irenda y Río Hondo, este último ubicado en el Norte de La Paz.

La información fue dada a conocer, en conferencia de prensa, por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien sostuvo que en esta nueva etapa la transnacional efectuará inversiones en la exploración de nuevos campos hidrocarburíferos, aunque no especificó el monto a ser asignado ni cuándo iniciarán estas actividades.

Asimismo, la autoridad no descartó la concreción de otras inversiones, al existir nuevas condiciones de trabajo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empero aseguró que ésto dependerá de los niveles de producción en San Alberto, San Antonio y Colpa-Caranda.

La compañía brasileña y la hispano argentina Repsol obtuvieron una concesión en el Norte de La Paz, pero por cambios en normas sobre reservas naturales, que amplió la extensión del área protegida, las operaciones quedaron congeladas.

Pero ahora los habitantes del Norte paceño exigen que se explore la región en busca de hidrocarburos, petición que será atendida si el Gobierno cambia algunas normas.

ACUERDO CON YPFB

El presidente Gabrielli expresó su satisfacción por el acuerdo firmado con Bolivia, a través de YPFB el último fin de semana, tras haber expirado el plazo de 180 días que establecía el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, la readecuación de petroleras a nuevos contratos.

En ese contexto, la empresa brasileña continúa siendo responsable de las operaciones en los campos de San Alberto y San Antonio; mientras que YPFB asume el papel preponderante con la comercialización de los hidrocarburos producidos.

Explicó que del total del valor de producción en boca de pozo, el Estado boliviano recibirá el 50 por ciento sobre la medida de los precios realmente practicados, según el contrato de comercialización, lo que representa la participación e impuesto directo sobre hidrocarburos.

Entretanto, el 50 por ciento restante será utilizado previamente para atender los costos recuperables de Petrobras, incluyendo costos de operaciones y depreciaciones, además el saldo será dividido entre YPFB y Petrobras, que estará sujeto a los niveles de producción o ritmo de depreciación, volúmenes producidos, impuestos, pozos, entre otros.

SUPERVISIÓN

En criterio de José Sergio Gabrielli, YPFB pasa a ejercer un nivel de supervisión más intenso sobre las operaciones, como por ejemplo, las limitaciones para contrataciones de bienes y servicios, así como la aprobación del valor de costos de operaciones e inversiones, tomando en cuenta que el contrato tendrá una duración de 30 años.

Los activos actuales continúan siendo de propiedad de Petrobras hasta el final del contrato, luego pasará a poder de YPFB, conforme señalan los términos del contrato original. Los materiales y el equipamiento respectivo estarán ligados directamente a las actividades de exploración y explotación, que también pasarán a ser propiedad de la petrolera boliviana.

Finalmente, el principal ejecutivo de Petrobras enfatizó que el nuevo contrato petrolero recién será tratado en el Congreso boliviano para su respectiva homologación.

Source: El Diario

1 comment:

Anonymous said...

ya aflojaste Brasil ...
:-)