Concejo Nórdico y Consejo Nórdico de Ministros (Nordic News Daily/Traducción al castellano © Enkidu, 18.07): La reapertura de la planta de reprocesamiento nuclear THORP en Sellafield está causando preocupación. Los Ministros Nórdicos de Medio Ambiente han exigido que cualquier reanudación del reprocesamiento en THORP sea precedido por una evaluación de todos los riesgos así como de un plan de acción para el tratamiento y la eliminación final de residuos radiactivos.
La Presidente de los Ministros Nórdicos de Medio Ambiente, Helen Bjørnøy, ha enviado una carta a Sellafield sobre la posible reapertura de THORP, reiterando las preocupaciones sobre la energía nuclear y el riesgo de contaminación sobre el suelo y el mar.
"Los países Nórdicos han expresado durante mucho tiempo preocupación sobre Sellafield", subrayó Bjørnøy. "Estábamos encantados, en 2004, cuando la presión, gran parte de ella de parte de la administración del gobierno de Bondevik en Noruega -en ese momento-, convencimos a los británicos de que pusieran fin a las emisiónes de gases de Tectenio -99. Más recientemente, han sido los asuntos de seguridad en la planta lo que ha causado preocupación, de allí esta reciente carta Nórdica", Bjørnøy añadió un comunicado de prensa promulgado por el Ministerio del Medio Ambiente de Noruega.
No comments:
Post a Comment