SOUTH AMERICA: Argentina volverá a producir uranio en mayo 2008, tras 12 años

Manuel Torres LaveagaWoaw, Kirchner pensando en reactivar el negocio del Uranium. Un mercado poco mas que complejo, en el que se conforma de una cadena de negocio con distintos actores para que se cierre su operatividad.

Se supone que hoy en día, los reactores nucleares de nueva generación carecen del uso del enriquecimiento de uranium, al menos es así como se venden de cara a la sociedad para propiciar su viabilidad de instalaciones en ciertos puntos geográficos. Los tradicionales reactores nucleares, Hoy dia solo son demandados o por Irán , o lo mas curiosos por el Presidente Hugo Chávez ¿ habrá este tenido algo que ver, en motivar que los argentinos re abran el negocio? La verdad. No lo creo, ya por si mismo los argentinos son listos para hacer negocio. En cambio, podría ser esta la oportunidad para que encontraran alguna sinergia con los venezolanos y explotar sus propias reservas de uranio. Woaw, esto huele cada vez a mas azufre ¨ palabras de Hugo Chávez, en su ultima intervención en Naciones Unidas.

También es cierto que el sector se esta reorganizando, una de las principales empresas a nivel internacional son de Australia y Canadá, entre las que tenemos si recuerdan a Energy Resources , BHP Billiton y a Rio Tinto.

El negocio fuera excelente si jugaran en llave, brasileños-venezolanos-argentinos, en lo personal poco probables. Llamémosle exceso de soberbia o falta de humildad, lo que impiden los grandes proyectos de asociación, aquí solo se mueven proyectos cuando una de las partes inyecta enormes cantidades de dólares, como consecuencia secuestrado un proyecto por el que la otra parte poco empeño le pondrá al No sentirlo propio. Veremos como evoluciona este proyecto, ya que las politicas que le rodeen al relanzamiento de programas de producción de Uranium, tienden a ser algo delicadas. Sobretodo en la actualidad internacional.
|by Manuel Torres Laveaga|



Argentina volverá a producir uranio en mayo 2008, tras 12 años
Argentina reactivará la extracción de uranio, luego de 12 años de inactividad en las minas, en el marco de la creciente demanda mundial y un déficit local de energía que este año golpeó duramente a su industria, dijo el miércoles el secretario de Minería.

El Gobierno está poniendo en marcha un proyecto que contempla la activación de nuevas explotaciones y la reapertura de otras. La primera será "Don Otto," en la norteña provincia de Salta.

"Mayo es una buena fecha de compromiso de extracción de mineral de uranio en la mina Don Otto en Salta," dijo a Reuters el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

La mina, que estuvo inactiva durante 26 años, producirá alrededor de 30 toneladas anuales de mineral de uranio.

"Va a significar sustituir la importación de mineral de uranio en el orden del 25 al 30 por ciento de la demanda actual que requieren las plantas nucleo-eléctricas en Argentina (de alrededor de 120 toneladas)," precisó el funcionario.

Argentina es miembro del selecto club de naciones que dominan la tecnología del enriquecimiento de uranio y que producen combustible para alimentar reactores nucleares. Pero el país dejó de producir uranio en 1995 en medio de una caída de los precios internacionales y pasó a depender de las importaciones.

En los últimos años los precios del metal se dispararon a alrededor de 90 dólares por libra y desataron una fiebre por su explotación, y con los problemas del calentamiento global como telón de fondo, la energía atómica volvió a los primeros planos.

Argentina decidió enfrentar su crisis, que durante el invierno le redujo la producción industrial a la mitad, con un ambicioso plan que incluye la finalización de su tercera central nuclear y la construcción de una cuarta.

Actualmente, junto a Brasil es el único país de la región que tiene en marcha un programa de este tipo.

OFERTA Y DEMANDA
En las últimas dos décadas, la producción mundial de uranio logró seguir el ritmo de la demanda, y las necesidades globales fueron satisfechas con inventarios de gobiernos atesorados tras el fin de la Guerra Fría.

Pero ahora, al mismo tiempo que crece la demanda, las reservas se están reduciendo, por lo que las empresas pusieron a Sudamérica en la mira. Hasta el momento, Brasil es el único productor del metal de la región.

"Argentina despierta un gran interés para el desarrollo de exploración de muchos metales, y el uranio no le va en zaga," dijo Mayoral.

Los mayores productores mundiales de uranio son Canadá y Australia. El proyecto de la mina Don Otto, que está a cargo en su totalidad de la estatal Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), generaría unos 100 empleos en forma directa y unos 300 en forma indirecta en una población de unos 5.000 habitantes, según el funcionario.

Via: Reuters

Found this post useful? Consider subscribing to

http://feeds.feedburner.com/baja-EnergyBlog-laveaga

Thanks a lot To my reliable visitors.

No comments: