AMERICAS: La Cumbre de Petrocaribe y Carlos Morales Troncoso

Entrevista con el Canciller de la República Dominicana Carlos Morales Troncoso
El establecimiento de convenios de desarrollo sin previas condiciones que desmejoren la producción de los países participantes es la características primordial de Petrocaribe, aunado al gran potencial de integración que imprime en Latinoamérica.

Así se expresó el secretario de Relaciones Exteriores de República Dominicana,
Carlos Morales Troncoso, quien conversó con PANORAMA durante la Cumbre de Petrocaribe, realizada en Caracas, y poco antes de partir a México para cumplir otros compromisos. Sentenció que “los pobres serán los grandes beneficiarios de Petrocaribe”.

El canciller, quien actualmente es miembro del Consejo de Ministros del Sistema de Integración de Centro América, tampoco dudó en enfatizar sobre la necesidad de establecer novedosos mecanismos económicos entre las naciones latinoamericanas.


¿Cómo evalúa la propuesta que Venezuela hizo en esta cumbre sobre el Tratado de Seguridad Energética?

—Es muy interesante. En el tema del gas, la República Dominicana está trabajando activamente, porque vamos a generar electricidad, es decir, más de 500 megavatios de energía será producto de los proyectos del gas.

Tan importante es el petróleo como el gas, nosotros lo llamamos allá el gas aislado. Además es imprescindible para el uso vehicular, uso doméstico y para las nuevas generaciones. Ese gas sería un combustible más limpio, por un lado, pero por otro lado nos ayudaría a abaratar los costos porque valga decir que el subsidio eléctrico en la República Dominicana está dirigido a la clase pobre, que los grandes beneficiarios de Petrocaribe son los pobres.

¿Hacía falta un nuevo modelo de integración en áreas estratégicas de los países de América Latina?

—Sí, definitivamente y lo importante es que la integración va muy bien y cada día cobra más impulso. Yo creo que las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las palabras de los demás jefes de Estado que están presentes reflejan el avance, comenzando por el nuestro (Leonel Fernández), quien recalcó que este proyecto ha sido muy generoso para la República Dominicana y sin condiciones de ningún tipo.

¿Hay otros planes de integración en áreas diferentes a la energética?

—Venezuela está compartiendo experiencias, en un marco de respeto amplio de la soberanía de ambos países. La República Dominicana está sumando una cantidad de servicio y de bienes también. Ésto es una especie de trueque que se va establecer entre la República Dominicana y Venezuela, donde incluye servicios turísticos por un lado, y por el otro, tenemos un intercambio de petróleo.

¿Cuáles son los planes próximos entre Venezuela y República Dominicana en materia de integración?

—Se acaba de anunciar que el presidente Chávez, en el mes de septiembre, visitará la República Dominicana. Vamos a continuar con concretar todo lo que se ha dado aquí en esta tercera Cumbre de Petrocaribe, en donde hoy el pueblo de la República Dominicana es el gran beneficiado.

¿Qué significa Petrocaribe para República Dominicana?

—En otras ocasiones yo he dicho que el mejor proyecto que tiene la República Dominicana hoy en día es precisamente Petrocaribe. Con los recursos de esta organización hemos podido afrontar el problema del subsidio eléctrico. Nuestro país tenía un gran problema energético; pero ahora con Petrocaribe, gran parte del subsidio, que esperamos eliminar, ha podido ser cubierto con Petrocaribe.

¿Se cumplen las metas que suscribió República Dominicana en los acuerdos energéticos de Petrocaribe?

—Nuestro país siempre ha tenido acceso a la producción de 50 mil barriles de petróleo diarios; pero por razones internas no se ha podido cumplir. Pero de ahora en adelante vamos hacer arreglos internos para cumplir con la cuota que se nos ha fijado.

¿Cuál es el promedio de compra actual de crudo?

—El promedio es de 25 barriles, y la cuota es de 50, y cómo ahora se han vencido los problemas internos, la República Dominicana está ya en una oposición para poder cumplir la cuota que ha sido asignada por Petrocaribe. Eso será a partir de los próximos meses, hasta ahora no se puede dar un número fijo, pero buscaremos promediar a 40 hasta llegar a 50.

— Fuera del área energética, ¿Han evaluado mantener la propuesta de producir etanol a través de la caña de azúcar?

—No solamente etanol. Aquí se ha hablado mucho de diversas áreas. Nosotros hemos tomado muchos suelos marginados de la República Dominicana para producir solamente hasta un 10%, pues como el mismo presidente Chávez y el presidente Leonel Fernández acaban de decir, con ese 10% se podría eliminar la cantidad de sustancias que se emite hacia la atmósfera.

¿Ese sería el límite?

—Yo creo que ese sería el límite en mi país, pero con el tema del combustible contra la comida, la República Dominicana tiene ya un plan de Estado, en el que se van a utilizar todos los suelos marginados para esa labor, pero siempre y cuando no interfieran con la producción de comida.


Via: Panorama Digital
by Manuel Palma Cabello



Found this post useful? Consider subscribing to
.