SOUTH AMERICA: En Venezuela, el Complejo Criogenico de Occidente contará con una inversión de Bs. 2,1 billones

El CCO contará con dos trenes para la extracción de 475 mmpcd de gas cada uno. La obra generará más de 2.500 puestos directos y 2.300 indirectos. La plataforma contará con dos trenes para la extracción de 475 mmpcd de gas cada uno. Una inversión de 2 billones 138 millardos de bolívares tendrá el Complejo Criogénico de Occidente (CCO), obra de ingeniería ejecuta por el Gobierno nacional, a través de Petróleos de Venezuela Gas (Pdvsa Gas).

La estructura, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL), específicamente en el municipio Simón Bolívar, tendrá la capacidad de procesar hasta 950 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, para el 2009. A su vez, la plataforma tendrá como finalidad expandir el negocio del gas en la región de Occidente, además de servir como herramienta fundamental para el desarrollo del sector petroquímico e industrial del país. Según la gerencia general de Pdvsa Gas, el CCO contará con un tren de fraccionamiento en la planta Ulé para producir 35 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP) y de otros dos trenes para la extracción de 475 mmpcd de gas cada uno. El criogénico va a sustituir la infraestructura de procesamiento de gas de más de 40 años localizada en el Lago de Maracaibo, lo que va a permitir sanear la cuenca.

Importancia El pasado 19 de noviembre, el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó, al referirse al criogénico que “este proyecto permitirá sustituir el uso de gasolina por gas, aumentando las cifras de exportación de crudo y produciendo mayores ingresos petroleros. Esto se traduce en más obras sociales para el pueblo, es decir, la verdadera siembra petrolera”. La información fue confirmada por el titular del ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet) y también presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en declaraciones emitidas a PANORAMA, el 29 de marzo de 2007. “El proyecto dará pasó a la desincorporar por obsolescencia de las instalaciones de extracción de gas ubicadas en el Lago de Maracaibo.

Una vez que el CCO comience a procesar cada metro cúbico que salgan de los yacimientos, muchas plantas instaladas en el Lago (como las plantas Lamar Líquido, Tía Juana 2 y 3, y LGN 1 y 2) serán desincorporadas. Esto permitirá sanear la cuenca del Lago de Maracaibo”, puntualizó el Ministro. Detalles Alejandro Grasso, experto en materia gasífera, informó sobre la importancia que tiene para el país el desarrollo de los complejos criogénicos.

“El proceso criogénico consiste en bajar la temperatura del gas a unos 45 grados centígrados bajo cero, para que cambie de estado y pase a líquido. Luego se fracciona extrayendo diferentes componentes. Asimismo, los complejos criogénicos permiten la recuperación del gas natural que muchas veces se pierde”, puntualizó Grasso. Afirmó: “El gas seco que se deriva del proceso de procesamiento del gas, en el CCO, servirá para el levantamiento artificial de petróleo y la reinyección en los pozos maduros del lago. La puesta en marcha de la infraestructura permitirá maximizar la producción en occidente y elevar el nivel de capacidad para fabricar fertilizantes y olefinas”. Misma opinión ofreció Roberto Cordero, analista de sistemas de distribución de gas. —El primer objetivo de un criogénico es el de optimar la producción de gas en una zona del país. Su función principal es aumentar los caudales de etano, LGN (líquidos de gas natural) y gas residual.

En el caso del Complejo Criogénico de Occidente parte de sus productos serán enviados al Complejo Petroquímico El Tablazo”. Señaló Cordero que “los LGN (formados por propano, etano y butano) se utilizan en el mercado interno como combustible y materia prima en industrias, hogares y el parque automotor.

En un futuro, los complejos criogénicos convertirán a Venezuela en una potencia mundial en petroquímica y en gas”, dijo el ingeniero. Trabajo La gerencia general de Pdvsa afirmó que el CCO generará más de 2.500 puestos de trabajo directos y más de 2.300 puestos indirectos, además del fortalecimiento de cooperativas, consejos comunales, EPS y Pymes. En la primera fase, ya en ejecución, también se plantea los estudios pertinentes para la ejecución de proyectos agrícolas, industriales y sociales en las 13 comunidades que conforman los núcleos de desarrollo endógeno (NUDE) La Vaca, Los Cilantrillos, Km 11, Las Palmas I y II, entre otros.

En la actualidad se realiza el levantamiento topográfico en las zonas aledañas para la construcción de 200 viviendas dignas y sus respectivos desarrollos urbanísticos. Para la construcción de dichas infraestructuras se maneja un monto de 17 mil millardos de bolívares. Ramírez puntualizó, el pasado 19 de noviembre, que “en el Zulia no existía una instalación como ésta. El objetivo es recuperar todo el gas que se pierde en este estado para darle un mejor uso. De 1.200 millones de pies cúbicos que se producen a diario, se pierden 400 millones por obsolescencia de la infraestructura, (la cual tiene un uso de entre 37 y 40 años)“.

Via: Panorama Digital
by Deivis Rodríguez



Found this post useful? Consider subscribing to

Thanks a lot To my reliable visitors.

http://feeds.feedburner.com/baja-EnergyBlog-laveaga