La Comisión Europea considera, en una "evaluación preliminar", que las condiciones impuestas a la Oferta Pública de Adquisición de acciones de E.ON sobre Endesa no se ajustan a las reglas comunitarias y recuerda al Gobierno que tiene hasta el miércoles de la semana que viene para aclarar sus dudas.
En la misiva, enviada el pasado jueves, Bruselas da al Gobierno un plazo de "cinco días" laborables para que le responda aportando "clarificaciones" sobre las exigencias de la Comisión Nacional de la Energía, que obligan a la eléctrica alemana a desprenderse de parte de la empresa española si triunfa su OPA.
La operación cuenta desde el pasado abril con el visto bueno, en este caso incondicional, de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, quien se ha esforzado desde entonces en defender que el examen del caso compete exclusivamente a la Comisión Europea.
En su opinión, las condiciones decretadas por la CNE el pasado 27 de julio podrían ser un obstáculo encubierto a la operación y contravenir las libertades de circulación de capitales y de establecimiento dentro de la Unión Europea.
Aunque el Gobierno no está legalmente obligado a responder al requerimiento de "clarificaciones" de la Comisión, fuentes del Ejecutivo comunitario subrayaron que la carta es "formal" y que esperan respuesta en plazo, es decir, desde ahora y hasta el miércoles de la próxima semana.
Bruselas ya cuenta con un primer informe de 400 páginas por parte de las autoridades españolas sobre las condiciones exigidas por la CNE para aprobar la OPA de E.ON sobre Endesa.
El consejo de administración de la CNE aprobó la OPA, pero la condicionó, entre otras cuestiones, a que E.ON renuncie a unos 7.000 megavatios (mw) de potencia de Endesa en España, lo que supone cerca del 30% de la potencia de la eléctrica en el mercado español. Además, deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo.
E.ON ha considerado "injustificadas" las condiciones, pero se ha reafirmado en su proyecto de hacerse con la empresa española.
No comments:
Post a Comment