La propuesta de Bruselas deberá ser analizada por los veinticinco ministros responsables de Investigación de la UE a partir de septiembre, explicó a los periodistas el director de Investigación en Energía de la Comisión, Pablo Fernández Ruiz, quien confió en que sea aprobada antes de final de año, para su puesta en marcha a principios de 2007.
Según la información difundida por la CE, la citada empresa se encargará de colaborar con la industria y los centros de investigación europeos para la construcción de alrededor de la mitad de los componentes de alta tecnología que constituyen el proyecto de fusión ITER.
El proyecto, que pretende aunar los esfuerzos de las seis potencias citadas en la investigación de la fusión nuclear para, entre otros objetivos, reducir la dependencia energética, se pondrá en marcha en 2016, con un presupuesto inicial de 5.000 millones de euros.
La UE aportará la mitad de esa cantidad (Francia, donde se ubicará el reactor, pondrá el 10 por ciento) y la nueva empresa se encargará de la administración de esos fondos.
No comments:
Post a Comment