Chávez planea triplicar las exportaciones de crudo a China

Pekín.- El presidente Hugo Chávez afirmó en Pekín que Venezuela se convertirá en uno de los principales suministradores de petróleo del gigante asiático y que en 2010 quiere venderle diariamente 500.000 barrilles de petróleo, reseñó AFP.

"En global, la producción se incrementará de tal manera que llegaremos en los próximos cinco años (2010) a exportar a China medio millón de barriles diarios de crudo", indicó el jefe de Estado durante una entrevista con VTV.

Venezuela, octavo productor y quinto exportador mundial de crudo, vende actualmente 150.000 barriles diarios a China.

"Nos convertiremos en uno de los grandes exportadores de petróleo al gigante chino", dijo Chávez, que realiza su cuarta visita al país asiático.

"El tema petrolero es de suma importancia, nosotros estamos diversificando el negocio del crudo, estamos pasando a nuevo modelo petrolero. Prácticamente venimos de cero en cuanto al suministro a China", explicó el presidente venezolano.

Asimismo, Chávez anunció que "este jueves se firmarán acuerdos con China National Petroleum Corporation y China Petroleum and Chemical Corporation, dos grandes empresas que se complementan".

"Con ellas vamos a explotar crudo con empresas mixtas en 19 campos. Vamos en alianza a la Faja Petrolífera del Orinoco, certificada como una de las grandes reservas petroleras del mundo", indicó el mandatario, que el jueves debe reunirse con el presidente chino, Hu Jintao.

En los días anteriores a su visita, Chávez ofreció a China exportarle entre 500.000 y un millón de barriles al día si Venezuela logra alcanzar su objetivo de producir 5,8 millones de barriles de crudo diarios para 2012.

El miércoles, el presidente venezolano se reunió con responsables de varias empresas chinas de los sectores de telecomunicaciones, buques petroleros y construcción.

Los observadores han señalado que las intenciones venezolanas coinciden con los intereses de Pekín, ya que el gigante asiático quiere diversificar sus importaciones petroleras, que hasta ahora proceden en una buena parte de la problemática zona de Oriente Medio.

Sin embargo, algunos analistas chinos dudan de la viabilidad de los acuerdos en el campo petrolero entre Pekín y Caracas debido a los altos costes que lleva aparejado el crudo venezolano para China.

Además de los gastos de transporte, el petróleo venezolano es más pesado que las variedades procedentes de Oriente Medio, de forma que también el coste de refinación aumenta.

A la espera de concluir los importantes acuerdos económicos que constituyen el centro de su estadía China, Chávez aprovechó el miércoles, primer día efectivo de su viaje, para halagar al régimen de Pekín.

"Es un ejemplo para los dirigentes y gobiernos occidentales a quienes se intentó hacer creer que la única alternativa era el capitalismo, que el único camino era el neoliberalismo", estimó.

"Se nos presentó la llegada del hombre a la luna como el gran acontecimiento del siglo XX pero no; pasaron cosas más importantes, y uno de los principales eventos del siglo XX fue la revolución china", añadió.

Chávez, quien está acompañado por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, el canciller, Nicolás Maduro Moros, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, continuará su viaje en Malasia y Angola.

1 comment:

Anonymous said...

Enhorabuena por el articulo, y por el blog me parece fantastico

Energia solar
, empresas de energia solar