MEXICO: El Señor del Mar, Yuum K ak naab

by Ulises Juárez

¨Petróleos Mexicanos tendrá capacidad adicional de procesamiento y almacenamiento de petróleo crudo para las actuales instalaciones del complejo Ku-Maloob-Zaap con la llegada del FPSO “

Yùum K’ak’náab” o “Señor del Mar” en lengua maya, ante los planes de la paraestatal de aumentar la producción en la zona de 300 a 800 mil barriles diarios.

La Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) permitirá procesar el petróleo recién extraído de Ku-Maloob-Zaap, mezclarlo “in situ” con otros tipos de aceites para mantener un crudo Maya en el mercado internacional y almacenarlo temporalmente sin necesidad de regresarlo a tierra.

Una vez en las costas del Golfo de México, la unidad también comenzará a comprimir el gas natural amargo asociado, obteniendo de éste un aprovechamiento de más de 98%.

Además, con el FPSO PEMEX podrá mantener la producción en el complejo de manera constante aun en caso de contingencia ambiental.

Con un costo de 758 millones de dólares, que abarca el financiamiento de la construcción, impuestos, aranceles y seguros, entre otros, esta unidad flotante llegó el 16 de marzo a la bahía de Campeche desde los astilleros de Sembawang, Singapur, en donde fue ensamblada.

La empresa noruega Bergesen Worldwide Limited vendió a PEMEX el FPSO, un enorme buque–tanque de 365 metros de eslora (largo) por 65 metros de manga (ancho) y un peso muerto de 360 mil 700 toneladas, que asimismo cuenta con una planta a bordo para procesar el crudo (para dar una idea, la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tiene una altura de 225 metros sobre el nivel de banqueta).

De acuerdo con información de Blue Marine Technology Group, representante comercial y operativo de Bergesen en México, en realidad se trata de la conversión de un buque de casco sencillo, construido en Japón en 1980, que bajo el contrato 4120005846 “adquisición de un FPSO y prestación de servicios para su operación y mantenimiento”, PEMEX obtuvo a partir de la licitación pública internacional 18575044-005-05.

Su ensamblaje comenzó luego de darse la asignación del proyecto a Bergesen el 13 de julio de 2005, después de un proceso de licitación que duró 18 semanas, en la que participaron empresas de diversos países.

De acuerdo con el contrato a 15 años, Bergesen operará y dará mantenimiento al coloso marino con un costo adicional de 392 millones de dólares pagaderos durante el plazo contractual, explicó Antonio Juan Marcos, Presidente de Blue Marine.

Según los tiempos estipulados, dijo Juan Marcos, la unidad Flotante habrá comenzado operaciones entre el 20 de abril y la primera semana de mayo de este año.


Beneficios para PEMEX
El “Señor del Mar” permitirá a Petróleos Mexicanos realizar diversas actividades relativas al petróleo y gas prácticamente en el mismo lugar en el que son extraídos, sin necesidad de mover los volúmenes de ambos energéticos hacia tierra u otros puntos para su procesamiento, lo que representa para la paraestatal un ahorro significativo en infraestructura, tiempo y dinero.

El FPSO tiene capacidad para procesar 200 mil barriles diarios (mb/d) de petróleo crudo, esto es, separar el gas del aceite, así como limpiarlo de sales y agua, afirmó Juan Marcos. Esta capacidad de procesamiento representa la cuarta parte de la producción del complejo de Ku-Maloob-Zaap, estimada en un pico de 800 mb/d en un horizonte a 2012.

Sin embargo, al inicio de sus operaciones, la unidad flotante comenzará con el procesamiento de entre 100 y 120 mil barriles diarios. Conforme la producción del complejo petrolero vaya aumentando, se llegará a los 200 mil barriles por día y se prevé que posteriormente decaiga otra vez.

Otra bondad del FPSO es que puede mezclar “in situ” los 200 mil barriles de Ku-Maloob-Zaap con otros 400 mil barriles de aceites más ligeros provenientes de la Región Marina Suroeste, resultando en 600 mb/d de crudo tipo Maya.

Ku-Maloob-Zaap produce crudo muy pesado que se ubica entre los 13 y 20 grados API. Por su parte, Cantarell y los pozos de la Región Marina Suroeste tienen entre 22 y 32 grados API.

La intención de mezclar ambos tipos es obtener un crudo ubicado entre los 21 y 22 grados API –tipo Maya– que representa el mayor volumen de ventas de México al extranjero.

“El FPSO no es solamente una planta de proceso de producción; es una planta de mezclado que hace factible la venta al mercado internacional del crudo de Ku-Maloob-Zaap”, dijo el Presidente de Blue Marine.

Con una capacidad de 2.2 millones de barriles, el crudo procesado y mezclado es almacenado en el propio gigante hasta por 3.7 días para su posterior descarga a otros buques–tanque transportadores o a otros puntos vía ductos, lo que significa un importante ahorro para PEMEX al evitar regresar el petróleo a tierra.

En cuanto al gas natural, Antonio Juan Marcos dijo que el “Señor del Mar” tiene capacidad para comprimir 120 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 115 millones se regresarán a tierra a disposición de PEMEX Exploración y Producción para su venta o reuso en los procesos de extracción de crudo.

Los cinco millones de pies cúbicos restantes serán para usos propios del FPSO, básicamente en generación eléctrica a través de dos plantas a bordo con capacidad conjunta de generación de 25 megawatts.

Adicionalmente, esta unidad que se utilizará por primera vez en México, permitirá a la paraestatal trabajar de manera ininterrumpida en la zona de Ku-Maloob-Zaap, debido a que, ante continengencia ambiental, sus procesos de alerta, paro de actividades y evacuación de los más de sus 80 trabajadores toma en promedio seis horas, en tanto que de una plataforma fija tales actividades de seguridad pueden llevar alrededor de dos días.

Esto, expicó el Presidente de Blue Marine, evita paros innecesarios en caso de que el fenómeno meteorológico desvíe su trayectoria.

Sobre este punto, Antonio Juan Marcos citó estadísiticas de la propia paraestatal en donde se indica que “el evento de que tenga que cerrar por 3.7 días por mal tiempo se presenta cada 100 años. Esto quiere decir –agregó– que la unidad de producción de mezclado y almacenamiento va a permitir a PEMEX, con una altísima probabilidad, prácticamente del cien por ciento, de estar en forma permanente produciendo”.

Las razones
Antonio Juan Marcos y su equipo de trabajo aseguran que Petróleos Mexicanos decidió adquirir al “Señor del Mar” con base en análisis internos y estudios rigurosos sobre las necesidades tecnológicas para Ku-Maloob-Zaap.

“Ciertamente era la solución económica de mayor sentido para los intereses de PEMEX”, aseveró el presidente de Blue Marine, y añadió que se trata de un “traje a la medida”, debido a que se construyen de acuerdo con las características y necesidades específicas del cliente.

Por su parte, Juan Reynoso, Director General de la misma empresa, comentó que la unidad tiene un tiempo de construcción, entrada en operación y de procesamiento mucho más anticipado que instalar plataformas tradicionales, las cuales, dijo, normalmente reportan retrasos en el comienzo de sus operaciones.

“Eso es sinónimo de adelantar producción y tener un ingreso anticipado al de una plataforma normal de dos o dos años y medio en promedio. A los precios internacionales del crudo actuales, es una recuperación de la inversión mucho más pronta”, afirmó.

Ambos coincidieron en que, ante la caída de la producción de Cantarell, la unidad flotante permitirá a PEMEX tener producción temprana, ya que sus tiempos de operación son mucho más cortos que los de una plataforma fija.

En este sentido, Reynoso comentó que cuando la producción de Ku-Maloob-Zaap decaiga, el FPSO puede moverse a otro complejo que lo requiera sin necesidad de hacer los enormes gastos que implica desmontar, trasladar y volver a instalar una plataforma, o en su caso, construir una nueva.

Para la operación del coloso, la empresa noruega contratará a sus propios trabajadores, debido a que no existe una obligación contractual de ocupar mano de obra de PEMEX, aclaró el presidente de Blue Marine. Sin embargo, dijo, el gerente de proyecto por parte de la paraestatal tendrá sus oficinas a bordo, así como sus diversos supervisores.

Similares a éste, actualmente operan en el mundo sólo 75 unidades, de las cuales 16 de ellas ya están trabajando para Petrobras, de Brasil, y otro en el campo Agbami, Nigeria, por mencionar algunos.

De esta forma, el FPSO “Yùum K’ak’náab” permitirá a PEMEX maximizar el valor económico de la explotación de sus reservas de hidrocarburos localizadas en la Sonda de Campeche.

Blogalaxia Tags: ,,