FRANCE: El nuevo gobierno francés se dio un mes de plazo para aclarar el destino del Gaz de France, para el cual todas las puertas están abiertas: des

El nuevo gobierno francés se dio un mes de plazo para aclarar el destino del Gaz de France, para el cual todas las puertas están abiertas: desde una fusión con el ente nacional de electricidad EDF, o un acercamiento a la firma argelina Sonatrach."Podemos darnos todavía algunas semanas", declaró el miércoles el primer ministro francés, François Fillon, fijando como plazo "finales de junio, principios de julio".

Según el jefe de gobierno la idea de una fusión GDF-Suez, un plan lanzado por el gobierno precedente en febrero del 2006 para frenar una OPA hostil de la firma italiana Enel, sigue siendo "válida" aunque hay "otras opciones" y "ninguna urgencia en decidir".Para poder concretar esta fusión entre GDF y Suez, el gobierno realizó primero la privatizacion del ente del gas, que fue votada por el Parlamento y aprobada por el Consejo Constitucional, pero postergada hasta el segundo semestre del 2007, cuando el mercado de la energía quedará abierto a la competencial.

Según Fillon lo que está claro es que GDF no permanecerá "en la actual situación", porque significaría "fragilizar" al grupo y dejarlo a la merced de cualquier Oferta Pública de Adquisición (OPA).Entre las opciones posibles figura un acercamiento con la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach o la unión con EDF, el gigante energético francés.

El actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, se refirió durante su campaña a una posible asociación entre GDF y Sonatrach para garantizar el suministro de gas en Francia y sus allegados hablaron de la creación de un "gran grupo del gas euro-africano".

En cuanto a una alianza con EDF con el fin de crear un polo público de energía, como había predicado la candidata socialista Ségolène Royal, el gobierno saliente lo descartó claramente. EDF y GDF, que cotizan en bolsa desde 2005, siguen estando en manos del Estado francés, que detenta en la práctica un 87% de EDF y más del 80% de GDF. Paralelamente, los directivos de Suez siguen apostando por su unión con GDF.

El presidente de la firma, Gerard Mestrallet, subrayó esta semana que la fusión sería un "instrumento para reforzar la seguridad" del suministro del gas en Francia.El nacimiento del gigante GDF-Suez significaría la aparición del primer grupo de gas europeo y quinto productor de electricidad del continente.