CUBA: Halliburton, esta empresa estadounidense ha sido multada por violar el embargo a Cuba

Una empresa de explotación petrolífera, adquirida recientemente por la compañía estadounidense Halliburton, fue multada por Estados Unidos por violar las restricciones para el comercio con Cuba, informó hoy un diario local.

Según informaciones del rotativo El Nuevo Herald, la firma PSL Energy Services, especializada en servicios y tecnología petrolera, pagó una multa de 164.006 dólares (191.193 euros) por violar las regulaciones del embargo de EE. UU. a Cuba.

La Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos señaló en una información que la compañía, con sucursal en EE. UU. y sede en Escocia, estuvo en 2004 involucrada en "operaciones ilegales de exportación y de equipamiento tecnológico y servicios profesionales para la industria de hidrocarburos en Cuba".

La compañía PSL, creada en 2003, fue comprada por la multinacional Halliburton en abril pasado, aunque la información de la OFAC, según apuntó el periódico de Miami, no precisó si la multa le fue impuesta a la firma antes o después de que Halliburton tomase las riendas de ésta.

La multa impuesta a PSL es la más alta de entre las seis que en lo que va de año se han aplicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a compañías de este país por violar las regulaciones comerciales con la isla caribeña.

La sanción se produce en momentos en que las expectativas para la prospección petrolífera en las aguas cercanas a las costas de la isla ha cristalizado ya en acuerdos entre La Habana y firmas como la española Repsol o la estatal venezolana PDVSA, entre otras.

Diario Libre