ESPAÑA: El blindaje, clave para Endesa

La próxima cita clave para los accionistas de la eléctrica será el 20 de marzo, cuando la junta decidirá si elimina el límite a los derechos de voto.

Desde que el 2 de febrero E.ON desveló el importe que está dispuesto a pagar por Endesa, 38,75 euros, la acción se ha movido por debajo de ese precio. Muchas firmas de análisis han ajustado en estos días su valoración sobre la compañía y en la semana el valor ha perdido un 2,64% en bolsa.

Después de cerrar el 2 de febrero en 39,04 euros, máximo histórico, la cotización se desinfló y llegó a cerrar en 37,85 euros el martes. Al final, el viernes logró mantenerse por encima de los 38 euros y cerró en 38,01.

E.ON ha condicionado su opa sobre la eléctrica a adquirir un 50,01% del capital y que se eliminen los blindajes, que limitan los derechos de voto al 10% aunque la participación en el capital de la empresa sea mayor. Por eso, el consejo de la eléctrica, que considera adecuada la oferta (un 44% superior a la de Gas Natural, que se retiró de la pugna) quiere levantar sin condiciones este límite. La cita clave será el 20 de marzo, que se celebrará la junta de accionistas de Endesa.

“Al pequeño inversor le interesa que eliminen el blindaje, porque la oferta de E.ON es buena, aunque podía haber pagado hasta 45 euros”, señala Miguel Sánchez, analista de Inverseguros especializado en el sector energético. Su consejo es acudir a la opa y advierte que, en caso de que no se eliminen los blindajes y E.ON retire su oferta, la cotización de Endesa podría caer a la zona de los 30 euros.

Los principales accionistas de referencia de la eléctrica son Acciona, con el 21% del capital, y Caja Madrid, con el 9,9%. La primera mantiene su intención de rechazar la oferta porque considera que cada acción vale entre 45 y 58 euros. Caja Madrid no tomará ninguna decisión hasta después de la junta de marzo.

El sector
En las últimas sesiones, los inversores han vuelto a mirar a otras compañías del sector energético. La que mejor se ha comportado en bolsa ha sido Iberdrola, con una subida del 6%, animada por las especulaciones de movimientos corporativos. EdF y Enel, como posibles interesados. Unión Fenosa y Red Eléctrica se han anotado entre un 5% y un 4%, respectivamente. El que ha salido airoso tras la retirada ha sido Gas Natural que ganó más del 7%.





No comments: