Bolivia: El Gobierno y Jindal alargan la disputa por el precio del gas

La empresa india afirma que con la propuesta del Ejecutivo, el proyecto es inviable. El Gobierno asegura que la compañía ganará US$ 46 millones anuales. El lunes se reanudan las negociaciones.
El Gobierno y la empresa india Jindal Steel & Power Limited alargaron hasta el lunes su pulseta por el precio del gas que el país venderá a la compañía para el proyecto siderúrgico del Mutún.
A través del ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, el Ejecutivo reiteró su oferta de cobrar $us 4,20 el millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, por sus siglas en inglés) por el gas que se utilizará en la reducción del hierro y de $us 2,10 por el hidrocarburo para la termoeléctrica que proveerá de energía al complejo siderúrgico.
Arce aseguró que con los precios ofrecidos y teniendo en cuenta una cotización mínima del hierro, Jindal tendría una ganancia anual de $us 46 millones por los próximos 40 años.
El vicepresidente Álvaro García sostuvo que el proyecto se llevará adelante ´sin subvencionar la rentabilidad de la producción´.
En la tarde, el vicepresidente de la empresa, Vikrant Gujral, había señalado que con la oferta del Ejecutivo, el proyecto es financieramente inviable. Añadió que la empresa demanda un precio que se ajuste a la Ley 3058.
En este marco, la compañía está dispuesta a pagar $us 2,10 por millón de BTU por todo el gas, tanto para reducción del hierro como para la termoeléctrica, que demandará el proyecto.
Gujral precisó que la empresa envió todos los documentos requeridos por el Gobierno. Remarcó la importancia de que el Ejecutivo considere una disminución en el precio del gas, argumentando, entre otros, que la explotación del hierro se realizará lejos de un puerto marítimo.
El Ministro de Hacienda, por su parte, emplazó a Jindal a que demuestre por escrito la inviabilidad y las pérdidas referidas.
Sobre el precio del gas, afirmó que el Ejecutivo no puede renunciar a las mejoras logradas en la negociación con los países vecinos, pues esto representaría afectar los ingresos del país.
Si bien el costo del hidrocarburo es el principal tema de discusión, otro de los puntos pendientes es el tributo minero que tendrá que pagar la empresa.
Gujral expresó que cualquier tributo debe gravar a todas las empresas por igual, a propósito de las modificaciones que alista el Gobierno al Impuesto Complementario de la Minería (ICM), que incorpora alícuotas para el hierro y sus productos derivados.
Al respecto, Arce indicó que ´si hoy una sola empresa explota determinado producto y paga un determinado impuesto, mañana, cuando venga otra empresa también deberá pagar ese tributo (...). Por tanto, para nosotros ese argumento no es válido´. Denunció que Jindal solicitó que la alícuota que se le cobre se mantenga invariable durante los 40 años en que explotará el Mutún.
Con todo, el Ejecutivo aguardará, a solicitud de la empresa, hasta el lunes a las 15.00 para conocer una respuesta final.
Los cívicos de Puerto Suárez ratificaron el inicio de medidas desde el 1 de marzo si es que hasta el 28 no se firma el contrato.
Source: La Razón

No comments: