ESPAÑA: La italiana Enel entra en Endesa con un 10% y puede hacer fracasar a E.ON. La CNE necesita autorizar y el PP se opone a la jugada

El PP ve "un error crasísimo" que Enel entre en el capital de Endesa y pide explicaciones a Clos

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, consideró ayer un "error crasísisimo" que "empresas públicas de otros países entren en el capital de una compañía y mucho menos sin ofrecer un precio a todos los accionistas", en referencia al anuncio de Enel de hacerse con un 10% del capital de Endesa.

En declaraciones en el Congreso, Martínez Pujalte pidió explicaciones al ministro de Industria, Joan Clos, al que, en su opinión, "se le fue la lengua esta mañana" y ha "interferido una vez más" en la economía española.

Asimismo, calificó de "inadmisible" que el ministro de Industria "dijera ayer que conocía una operación económica tendente a consorciar un grupo para frenar la OPA de E.ON". "El Gobierno lleva metiendo la pata en el tema energético desde hace muchos años y debería dejar de jugar al 'Monopoly'", opinó.

En este sentido, destacó que "Clos hoy ha vuelto a mover ficha con sus declaraciones iniciales, que después han sido rectificadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes y posteriormente, el propio titular de Industria se ha rectificado a sí mismo, pero por la tarde se ha visto que esas declaraciones eran verdad".

Así, Pujalte acusó a Clos de haber "interferido" en empresas privadas "también en esta ocasión". Al respecto, señaló que el anuncio de Enel "viene de una reunión bilateral italo-española entre Romano Prodi y José Luis Rodríguez Zapatero".

Pujalte se preguntó en voz alta "qué hace el presidente español preocupándose por las empresas y no por los intereses generales". Además, subrayó que "se está abriendo el mercado español a una empresa pública, que es capital público e incluye sus decisiones en el BOE". También planteó la posibilidad de que exista "otro concierto del Gobierno con esa empresa para que actúe de testaferro de alguien".

PIDE EXPLICACIONES A CLOS
Ante las dudas de los 'populares', su portavoz adjunto en la Cámara Baja consideró que "Clos debe dar explicaciones de inmediato" aunque, a su juicio, "ya debería haber dado una explicación convincente, diciendo lo que sabía y no limitarse a rectificar lo que ha dicho esta mañana, demostrando que se le ha ido la lengua".

Asimismo, afirmó que el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Manuel Conthe, "debería haber tomado medidas al respecto porque ha habido muchos accionistas que han visto cómo una declaración del ministro movía la cotización de sus acciones, sus ahorros".

"CONTHE DEBERÍA ESTUDIAR ESTA VULNERACIÓN".
Pujalte consideró que Conthe debería estudiar el hecho de "que empresas de otros países entren en el capital de una compañía y sin ofrecer un precio a todos los accionistas" como ocurre en este nuevo episodio del proceso de OPAs sobre Endesa, porque "es una vulneración".

Finalmente, subrayó que este tipo de actuación es un "crasísimo error", como lo fue, a su juicio, "aceptar una OPA hostil como la de Gas Natural, no admitir el criterio del Tribunal de Defensa de la Competencia o intervenir en las empresas".

Enel da la orden de comprar en el mercado un 10% de Endesa
La eléctrica italiana Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, ha dado orden para adquirir en el mercado acciones de Endesa por hasta un 10% de su capital a un precio de 39 euros por acción, superior en 25 céntimos al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38,75 euros), informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Enel pretende irrumpir así en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado al objeto de poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

Al parecer, el grupo que preside Piero Gnudi tendría la intención de hacerse en una primera fase con un 10% del capital de Endesa para posteriormente ir elevando su participación hasta el porcentaje límite que le obligue a lanzar una OPA (24,9%).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya había avisado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER de que veía difícil que la junta de Endesa levantase los blindajes estatutarios, una de las condiciones a la que está supeditado el éxito de la OPA de E.ON, y apostaba por un pacto accionarial que diera lugar a una solución española para Endesa.

Clos matizó posteriormente sus declaraciones y afirmó que el Gobierno no apuesta por ningún pacto de accionistas para controlar Endesa y expresó la más 'absoluta neutralidad' del Ejecutivo respecto a las operaciones empresariales.

Enel se enfrente a algunos obstáculos legales para ejercer influencia en el accionariado de Endesa. El primero es la Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

Esta norma fue creada 'ex profeso' por el equipo económico del Gobierno del PP, con Rodrigo Rato al frente y Luis de Guindos como secretario de Estado, para frenar el posible acceso de empresas públicas extranjeras al capital de empresas españolas privatizadas.

LA CNE TIENE QUE AUTORIZAR LA OPERACIÓN.
Además, Enel deberá pasar también el 'filtro' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2006 un Real Decreto Ley que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10%, al objeto de frenar la OPA de E.ON.

A través de estas nuevas competencias asumidas, la CNE puede o bien autorizar la operación o denegar la autorización amparándose en la 'protección del interés general en el sector energético definido por el Gobierno, y en particular, la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de política sectorial, con especial afección a activos considerados estratégicos'.

UNA SEMANA DESPUÉS DE LA CUMBRE HISPANO-ITALIANA.
La noticia de la entrada de Enel en el capital de Endesa se conoce una semana después de la Cumbre hispano-italiana celebrada el pasado martes en Ibiza, donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, abordaron materias de colaboración entre ambos países, incluidas cuestiones empresariales, por lo que no se descarta que surgiera el tema del interés de Enel en Endesa.

Lo único que Zapatero afirmó públicamente es que la voluntad del Ejecutivo era velar por que las alianzas empresariales que se lleven a cabo en Italia sean 'lo más amistosas posible', dentro de lo que la normativa del país permite.

En el sector se baraja por tanto la hipótesis de que la entrada de Enel en el capital de Endesa busca obstaculizar la OPA de E.ON, que desde el principio fue mal vista por el Gobierno español, partidario de la opción de Gas Natural, que desistió de su oferta, inferior en precio a la de E.ON, argumentando un supuesto desequilibrio en el acceso a la información en la operación.

En concreto, como principales razones del desistimiento a participar en el proceso de opas, Gas Natural destacó el 'desequilibrio' entre ambos oferentes (Gas Natural y E.ON), la colaboración de Endesa con E.ON y las demandas que mantiene Endesa sobre Gas Natural, las cuales 'generan incertidumbres que hacen inviable cuantificar la nueva oferta'.

ACCIONA BUSCA INFLUENCIA EN LA GESTIÓN.
Acciona, primer accionista de Endesa con el 21,03% de su capital, reiteró esta misma mañana su confianza en lograr influencia en la gestión de la eléctrica. 'Nuestro plan es tener influencia en la gestión de Endesa', declaró el director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, que entró en Endesa en septiembre de 2006, siempre ha condicionado su permanencia en la eléctrica a contar con influencia 'significativa' en su gestión, y defiende que la compañía que preside Manuel Pizarro cuenta con un mayor potencial de crecimiento si se mantiene como empresa independiente y con Acciona como socio de referencia que si se convierte en una filial española de un grupo alemán.

El grupo constructor siempre ha rechazado que haya solicitado a terceros invertir en Endesa, pero defendiendo que sería 'más que bienvenido' todo accionista que quiera estar en la eléctrica y 'crea' en su proyecto de mantener Endesa independiente.

'No hemos solicitado a nadie que invierta en Endesa, pero cualquiera a quien le guste Endesa y crea en nuestro proyecto de una Endesa independiente será más que bienvenido', declaró el directivo de Endesa en una presentación a analistas del pasado mes de enero.

Para que prospere la OPA de E.ON es preciso que la junta de accionistas de Endesa levante los límites a los derechos de voto en el capital, limitados actualmente al 10%. Para incentivar la asistencia a la junta, Endesa ha ofrecido una prima de 15 céntimos por acción a los accionistas.

ENEL DISPONE DE RECURSOS.
Enel obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 8.000 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 3,9% en comparación con el año precedente.

El resultado recoge una provisión extraordinaria de unos 400 millones de euros para financiar un plan de eficiencia que tiene como objetivo, entre otras cosas, conseguir un ahorro de costes de aproximadamente 200 millones de euros al año, que comenzará en 2008. Excluyendo este hecho, el Ebitda se situó en los 8.400 millones de euros en 2006, un 9,1% más que respecto a 2005.

El grupo registró unos ingresos de 38.500 millones en 2006, lo que supone un crecimiento del 13,2% en comparación con el año anterior. El endeudamiento financiero se situó en 11.700 millones de euros al final del 2006, con un descenso del 4,9% respecto a los 12.300 millones de euros de 2005. Esta reducción es atribuible fundamentalmente a las ventas de la participación de Enel en la compañía Weather Investments.

La italiana Enel entra en Endesa con un 10% y puede llevar a la opa de E.ON al fracaso

by JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
La opa de E.ON sobre Endesa podría estar herida de muerte. La orden dada ayer por la tarde por la eléctrica pública italiana Enel al banco de negocios UBS para que compre un 10% de Endesa a 39 euros la acción puede «dinamitar» la operación del grupo alemán pocos días después de cumplirse un año de su lanzamiento. La eléctrica cerró ayer a 38,12 euros.

El ministro de Industria, Joan Clos, ya había sorprendido a los mercados cuando, a primera hora de la mañana, declaró que la denominada «solución española» tiene «más probabilidades» de salir adelante en la opa sobre Endesa que la opción representada por E.ON.
Al ser preguntado en la Cadena Ser por cuál de las dos opciones planteadas -E.ON o la «solución española»- tiene más posibilidades de éxito, Clos dijo que «creo que la segunda tiene más probabilidades que la primera en estos momentos, porque es muy difícil tener las mayorías requeridas para cambiar los estatutos de la sociedad».
Cumbre hispano-italiana

El ministro podría tener alguna noticia sobre la intención de Enel si, como apuntan algunas fuentes, la operación fue comentada el pasado martes por el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre hispano-italiana celebrada en Ibiza.

Si Enel, que negó oficialmente la operación, consigue ese 10% del capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro complicaría muchísimo que E.ON pudiera eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa en la junta extraordinaria convocada para el próximo 20 de marzo. El grupo alemán ha condicionado el éxito de su opa sobre el 100% de Endesa, en la que ofrece 38,75 euros por acción, a que se eliminen esos blindajes. Para ello es necesario el voto favorable del 50,01% del capital. El accionariado de Endesa se presentará a esa junta muy dividido. Por un lado, Acciona (el primer accionista de la eléctrica con un 21,03% del capital) no es partidaria de eliminar los blindajes. De la misma opinión sería Enel (de momento, con un 10%). Por otro, estaría el consejo de Endesa, que ha pedido a sus accionistas que voten a favor de cambiar los estatutos, es decir, que apoyen la opa de E.ON.

Caja Madrid, la clave
En un difícil punto intermedio estaría Caja Madrid, ya que aunque ha dicho que es partidaria de modificar los estatutos, y el mercado da por sentado que venderá su 9,9% de la eléctrica al grupo alemán, consideraciones de otro tipo podrían hacer cambiar de opinión a la caja y, bien mantener su participación en Endesa, bien vendérsela a Enel, que estaría, según algunas fuentes, dispuesto a alcanzar el 24,9% de la eléctrica madrileña.

La operación generaría a la entidad que preside Miguel Blesa -también consejero de Endesa- unas plusvalías de más de 2.000 millones de euros.

No hay que olvidar que en esa junta de Endesa, los derechos de voto están limitados al 10%, por lo que debería haber una presencia masiva de accionistas (en persona o representados) para que E.ON consiguiera el respaldo favorable de más del 50% del capital. Para ello, el consejo de Endesa ha propuesto el pago de una prima de asistencia histórica de 0,15 euros brutos por acción.

Enel habría desembolsado más de 4.000 millones de euros por ese 10% de Endesa. Hace unos meses, el grupo italiano dijo que disponía de 40.000 millones de euros para «salir de compras» por Europa.

Hace casi un año, cuando sólo existía la opa de Gas Natural sobre Endesa, Enel mandó una carta a la gasista catalana interesándose por los activos que se desinvertirían con esa operación y que iban a ser adquiridos por Iberdrola por, al menos, 8.000 millones de euros.

Enel es una de las mayores eléctricas europeas, en la que el Estado italiano tiene un 30%. En España está presente a través de Viesgo (100%), y de Unión Fenosa (50% de su filial de energías renovables). Viesgo era una filial de Endesa y su venta a Enel (2.300 millones de euros) permitió a la eléctrica madrileña entrar en el mercado italiano al comprar Elettrogen. A última hora de la tarde, la CNMV suspendió la cotización de Endesa.
ABC


E.ON no da su brazo a torcer y seguirá adelante pese a la irrupción de los italianos

Los alemanes, reunidos anoche hasta última hora en su cuartel general de Dusseldorf, aceptan el reto planteado por Zapatero y seguirán hasta el final en su lucha por Endesa. Pese a que tras la irrupción en escena de Enel con la adquisición de un 9,9% de la eléctrica española su situación se complica, E.ON no va a tirar la toalla y utilizará todas las armas que tenga a su alcance para lograr su objetivo.

El movimiento de los italianos, que sumarán sus acciones a las de Acciona, pone un poco más difícil su meta. En cualquier caso, lo que es seguro es que ahora tiene menos importancia lo que ocurra el 20 de marzo en la junta extraordinaria de accionistas, ya que, aunque no se levante la limitación de votos estatuarios existente en Endesa, E.ON se quedará en la compañía.

Así lo dejó entrever el presidente de la alemana, Wulf Bernotat, en su última comparecencia en Madrid, el 14 de febrero. En esa ocasión, aseguró que aunque perdieran la votación del 20 de marzo se quedarían en Endesa y “convocarían junta de accionistas tras junta hasta conseguir su objetivo”.

Además, los alemanes ya tienen el visto bueno de la SEC americana para quedarse en Endesa aunque pierdan dicha votación. No hay que olvidar que, aunque E.ON condicionó el éxito de su oferta a que se levantara esa limitación, lo cierto es que este tipo de condiciones no son de obligado cumplimiento. Y, por si fuera poco, está el componente político. Una retirada de E.ON sería algo así como una retirada alemana, con la canciller Angela Merkel a la cabeza haciendo el ridículo.

La solución, el 29 de marzo
Por lo tanto, la solución a este nuevo movimiento en Endesa se sabrá el 29 de marzo, cuando se conozca el porcentaje de accionistas que han acudido a la opa alemana y quede clara cuál es la correlación de fuerzas entre unos y otros. Enel todavía puede comprar más acciones, aunque necesitará el visto bueno de la CNE para alcanzar el 24,9% y también el visto bueno de este organismo para mantenerse al mismo tiempo en Viesgo, otra eléctrica española.

En cuanto a Acciona, ahora sí le interesa votar a favor de que se levante la limitación de votos el 20 de marzo. De lo contrario, la propia constructora de la familia Entrecanales vería mermado su poder en Endesa al 10% pese a tener más de un 21%. Y, entonces, Manuel Pizarro tendría todavía margen de maniobra.
EL CONFIDENCIAL

Zapatero y Prodi acordaron en Ibiza la entrada de Enel en Endesa, a cambio de la operación Abertis-Autostrade

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, hoy en funciones, Romano Prodi, llegaron el pasado día 20 a un curioso acuerdo de intercambio empresarial por el cual la eléctrica italiana Enel, propiedad estatal en un 30%, entra en el capital de Endesa con un porcentaje que rozará el 25%, el límite legal a partir del cual tendría la obligación de lanzar una OPA, a cambio de que el Gobierno de Roma dé vía libre a la fusión por absorción, paralizada desde hace meses, de Autostrade y Abertis, participada esta última por La Caixa y la constructora ACS.

El acuerdo se alcanzó en el marco de la reciente cumbre hispano-italiana celebrada en la isla de Ibiza. Zapatero, que nunca ha tirado la toalla en lo que al destino final de Endesa se refiere, ha encontrado en Prodi el aliado perfecto para tratar de burlar a la alemana E.On, una decisión que augura una tremenda polvareda en varios frentes, desde luego en el diplomático –con el Gobierno alemán de Angela Merkel-, pero también en el jurídico, el comunitario y el estrictamente financiero y bursátil.

De acuerdo con las fuentes, días después del encuentro de Ibiza, el propio Zapatero se reunía en Moncloa con algunos empresarios vinculados a los que el mismísimo Joan Clos, ministro de Industria, calificaba ayer de “solución española” para Endesa, entre ellos José Manuel Entrecanales y algunos otros destacados personajes situados en el entorno empresarial de Zapatero. En esa reunión, el presidente trasladó a sus interlocutores el acuerdo alcanzado con Romano Prodi.

Las noticias de la movilización italiana llegaron a Madrid, vía banca de negocios, el pasado domingo 25 de febrero. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, había convocado una reunión extraordinaria de su Consejo para “hablar de España”. ¿De qué podía tratarse? La respuesta apenas tardó unas horas. En la tarde de ese mismo domingo la nueva llegaba a la sede madrileña de Endesa: “Vienen a por vosotros”. ¡No es posible...! fue la respuesta del entorno de un confiado Manuel Pizarro.

La lentitud –relativa- de la reacción italiana se ha debido a motivos políticos. El jueves 22 caía el Gobierno de Romano Prodi. El sábado 24 el presidente de la República encargaba al propio Prodi la formación de nuevo Gobierno. Al día siguiente, domingo, se movilizaba Conti, hombre fuerte de Enel. El asalto a Endesa estaba servido, a cambio de que Roma deje de una vez de obstaculizar la fusión entre Abertis –que preside Isidro Fainé, capo de La Caixa- y Autostrade, una operación también que, cual ave fénix, había renacido de sus cenizas en los últimos días.

Consejo secreto de la italiana
El lunes por la tarde, en un Consejo celebrado a puerta cerrada y del que no se facilitó información a los medios de comunicación, Enel tomaba la decisión de otorgar mandato a UBS –el banco de negocios que asesoró a Gas Natural en su OPA inicial sobre Endesa- para la compra de un inicial 10% de la eléctrica española, a 39 euros por acción, aunque con la orden de llegar al 24,9%. Joan Clos sabía de qué hablaba cuando ayer, en una emisora de radio, apostó por una “solución española” para Endesa, ello cuando la batalla parecía estar ya decidida a favor de la alemana E.ON.

Apenas unas horas después de la intervención de Clos, este diario adelantaba la exclusiva: Enel quería comprar un paquete significativo de Endesa al calor, precisamente, de la apuesta del Gobierno Zapatero por esa “solución española”, y ello como resultado del pacto al que en Ibiza habían llegado el propio Zapatero y Prodi. De nuevo la eléctrica que preside Manuel Pizarro se situaba en el punto de mira del Gobierno, lo que llevó a Miguel Arias Cañete a criticar anoche esta “nueva demostración de intervencionismo gubernamental”.

Al cierre del mercado, y en poco más de dos horas, UBS cerraba con éxito la compra del citado 10% de Endesa, reuniendo los 105,8 millones de acciones equivalentes a dicho porcentaje con sorprendente rapidez, a cambio de una inversión de 4.126 millones de euros. Un operador del mercado aseguró a este diario que “ha quedado mucha oferta de papel”, por lo que si la CNE otorgara a la italiana permiso para llegar al 24,9%, las compras podrían proseguir con relativa rapidez.

Ni mejora de E.On, ni OPA de Enel
La aparición en escena de Enel supone un auténtico vuelco en la larguísima guerra por el control de Endesa. La alemana E.On ha presentado una oferta de 38,75 euros por acción pagaderos en efectivo, que valora a la española en 41.000 millones de euros, y cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 29 de marzo. Tras la retirada de Gas Natural de la puja por Endesa, la alemana era la única en liza, y sus condiciones para que prospere su oferta pasan por el cambio de los estatutos y por alcanzar un porcentaje del capital superior al 50%.

La nueva situación abre grandes interrogantes sobre el final de esta guerra. Por un lado, el periodo de modificación de condiciones de la OPA ya ha finalizado, por lo que ni E.On puede mejorar su oferta, ni Enel puede lanzar una nueva OPA sobre Endesa, lo cual entraña un riesgo cierto para los minoritarios de quedarse sin OPA de ninguna clase.

Ello sería así porque la oferta de E.On, condicionada a la eliminación de las limitaciones estatutarias al derecho de voto existente en Endesa, podría ser retirada por la alemana como consecuencia del fracaso de esa exigencia. En efecto, el bloque que controla el grupo Acciona, próximo al 24,9%, más el que pueda conseguir Enel, más paquetes dispersos de menor cuantía (Sepi, la propia Caixa) podría totalizar un paquete cercano al 40% del capital de Endesa, suficiente para tirar por la borda la Junta General de accionistas de la eléctrica del próximo 20 de marzo.
EL CONFIDENCIAL


‘Insider trading’ en el Gobierno: Clos adelantó la operación por la mañana

by Eduardo Segovia
Los operadores no salían ayer de su estupor. “¿Cómo es posible que el ministro de Industria estuviera al corriente de una operación así, y que encima vaya y lo cuente en la radio?”, afirmaba ayer escandalizado el jefe de una mesa de trading.

Lo cierto es que es muy difícil entender la actuación de ayer de Joan Clos. El ministro declaró a la Cadena Ser que es previsible que se vaya hacia una "determinada forma de pacto" que desemboque en una solución “española” para el control de Endesa frente a la OPA de E.ON. Es más, destacó que es "muy difícil que se alcancen las mayorías requeridas para cambiar los estatutos de la sociedad" en la junta de accionistas, en referencia a la limitación de los derechos de voto al 10%.

“Clos dice esto por la mañana y por la tarde Enel da orden de comprar el 25% de la eléctrica. Blanco y en botella”, afirma otro inversor profesional.

En el mercado surgen dos explicaciones para la actuación de Clos. La más benigna es que el ministro cometió otro más de sus famosos lapsus y no se dio cuenta de las repercusiones que podían tener sus palabras. Suelen ocurrirle cuando está bajo presión -en público o en la radio, como ayer- porque se pone muy nervioso. De hecho, tiene un amplio currículo de meteduras de pata (algo de lo que alertó El Confidencial cuando llegó al Gobierno, ver 'Clos, un ‘dandy’ en Industria'), aunque ninguna alcanza ni de lejos el calibre de la de ayer.

Guardar las formas
La interpretación más malintencionada es que Clos considera que el Gobierno puede hacer y deshacer a su antojo en el sector energético. Y que, después de “urdir o alentar la operación”, ni siquiera hace falta guardar las formas.

En todo caso, todo el mundo coincide en que lo ocurrido ayer es impresentable para un titular de Industria. Impresentable o aún peor: fuentes del Partido Popular consultadas ayer señalaron que sería "muy grave" si se confirma que el Gobierno ha intervenido, de nuevo, en la operación y que "sacaremos toda nuestra artillería contra este nuevo intento intervencionista del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero".

EL CONFIDENCIAL

No comments: