Bolivia: La oposición pone un freno a los contratos de hidrocarburos

La ley corta que el presidente Evo Morales envió el martes al Congreso con el fin de corregir y aprobar los 44 contratos petroleros, quedará en la congeladora porque Podemos y UN decidieron tomarse su tiempo para leer y votar por cada uno de los documentos del gas.
Los errores de redacción, transcripción y omisión de algunos campos petroleros en 14 de las leyes que aprobaron los Contratos de Operación suscritos en octubre del año pasado impidieron su protocolización y retrasaron las inversiones petroleras comprometidas.
El presidente del Senado, José Villavicencio, dijo que en esta ocasión se actuará de forma correcta y legal, a diferencia de lo que sucedió el 28 de noviembre, en aquella sesión del Senado, cuando se aprobaron los contratos sin haberlos leído y en ausencia de los opositores.
En esa ocasión se aprobó también la Ley INRA porque tres parlamentarios opositores fueron sustituidos por sus suplentes.
´Es obligación del Senado Nacional y de la Cámara de Diputados revisar todo el contenido de cada uno de los contratos y luego aprobar una ley... que viabilice los mismos para que se estabilice la nacionalización de los hidrocarburos´, dijo.
Aclaró que ´no existe un plazo´ para la aprobación, por lo que señaló que ´se tomará el tiempo que sea necesario´.
Cuando se le consultó sobre las pérdidas que podría provocar el retraso, respondió que ´no lo estamos provocando nosotros, no fuimos los que cometimos el error, se tiene que enmendar el error del Ejecutivo´.
En la misma línea, el diputado de Podemos, Fernando Messmer, dijo que los contratos deben ser analizados en detalle y se debe leer cada uno de los documentos. Además, adelantó que se pedirá una explicación al Ministro de Hidrocarburos sobre su contenido.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, José Pimentel (MAS), aclaró que el Congreso puede aprobar o rechazar los contratos, pero no modificarlos. Él cree que la aprobación no se demorará debido a que los 44 documentos tienen un mismo modelo.
Source: La Razón

No comments: