ESPAÑA: La CNE publica la resolución del enfrentamiento ACS - Iberdrola

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha hecho pública la resolución en la que concedió plenos poderes a ACS en la junta de Iberdrola. ACS tenía limitados sus derechos de voto en Iberdrola al 3% pese a contar con una participación en el capital del 10%, pero ahora puede votar por el 24,9%. Eso sí, ACS no podrá ejercer derechos de voto en cuestiones estratégicas como los presupuestos, nombramientos de altos cargos o consejeros o las inversiones o desinversiones.
Aqui informe completo de la CNE

Solbes no quiere la fusión Iberdrola-Fenosa, Clos sí

Florentino cambia de marcha: ahora contempla hasta vender el 12,3% de Iberdrola, aunque por el momento está en pérdidas. En ACS repiten que Fenosa les ha convertido en el tercer grupo constructor del mundo. No obstante, el primer objetivo continúa siendo la fusión

Hace un mes, no más, Florentino Pérez estaba dispuesto a vender el 40% de Fenosa a ENEL para comprar más Iberdrola y torcerle el pulso a Ignacio Galán. Pero el de Salamanca se resiste tanto, y sigue buscando su núcleo duro -ya cuenta con Koplowitz y con Osuna- que el constructor deja abiertas todas las opciones: fusión Iberdrola-Fenosa, venta de Fenosa para comprar Iberdrola… o venta de Iberdrola.

Esta última opción es la más compleja, dado que, por el momento, con la acción a 35 euros, Florentino está en pérdidas (compró a 37). Ahora bien, Galán promete que cuando Scottish Power e Iberdrola sean una sola cotización, la acción subirá.

En cualquier caso, la primera opción sigue siendo la fusión, la que no desea Galán, que se convertiría en un empleado. Ahora bien, la fusión choca con la oposición de Pedro Solbes, a quien, tras la marcha de Miguel Sebastián se creía el amo de la situación pero el nuevo ministro de Industria, para ser más exactos, su secretario general de Energía, Ignasi Nieto, empieza a marcar territorio. En otras palabras, Economía no quiere una fusión entre Fenosa e Iberdrola, mientras Industria sí. Aunque sólo sea por sacarse la espina de Endesa, ya casi en manos de los alemanes.

Recordemos que Galán juega a Europa. Es decir, cuando haya absorbido a Scottish, Iberdrola ya tendrá más de un tercio de su negocio en Europa. Esto supone que será Bruselas quien decida en cuestiones de competencia. Finanzas.com


Iberdrola: “Cuando cambie la ley, analizaremos la operación con Unión Fenosa”
“Los accionistas de ACS son amigos míos, y les hemos ayudado a entrar en el capital de Iberdrola cuando nos comentaron su interés, así que quiero dejar claro que no existe ningún tipo de conflicto con ellos”.

Son las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha salido al paso de la supuesta ‘guerra’ que mantiene con Florentino Pérez por el control de la compañía.

Galán ha vuelto a recordar que “a día de hoy la regulación española no permite abordar una integración con Unión Fenosa, así que no analizaremos esta operación hasta que no cambie el marco regulatorio”. Una contestación calcada a la que dio ayer el presidente de ACS cuando fue preguntado sobre el tema.

El presidente de Iberdrola también ha dicho que ACS apoya completamente la operación con Scottish Power.

Respecto a la polémica sobre el decreto de energías renovables, Galán ha pedido “seriedad” al Gobierno para que España sea considerado un país serio por las empresas e instituciones internacionales. “Respetaremos la regulación y, si es atractiva, seguiremos invirtiendo. Lo que no puede ser es que la ley cambie por capricho”, ha comentado el señor Galán.


Iberdrola presentará un nuevo plan estratégico con Scottish
Iberdrola presentará un nuevo plan estratégico con Scottish Power, informó hoy el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quien intuyó que contemplará "mayores parámetros de inversión" que el plan actual --9.000 millones hasta 2009--.

Sanchez Galán, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar los resultados de 2006, subrayó que este nuevo plan recogerá inversiones conjuntas de ambas compañías una vez se haya materializado totalmente la integración.

Además, aseguró que para la elaboración de este plan global se estudiará el escenario actual para analizar qué zonas requieren más inversiones y en qué activos es conveniente desinvertir.

De esta manera, el primer ejecutivo de Iberdrola eludió contestar sobre su posible salida del capital de EDP, donde tiene una participación del 10%, dado que este plan marcará las pautas a seguir.

La compañía, no obstante, prevé afianzar su posición de liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y seguir con las inversiones en las tecnologías de generación de electricidad más limpias.

OPERACIÓN 'SIN CONDICIONES'
Sánchez Galán repasó las bondades del acuerdo de integración con Scottish por 17.100 millones y destacó que la operación ha sido recientemente aprobada por la Comisión Europea sin condiciones.

Además, subrayó su confianza en que la operación culmine con éxito a finales de abril de este año, una vez que se obtengan el resto de autorizaciones pertinentes.

Previamente, en una presentación a analistas y preguntado sobre las ventajas fiscales en España respecto a las de Reino Unido, Sánchez Galán indicó que mientras no haya una homogeneidad de los Estados miembros respecto a este asunto "no hay ningún motivo para que esta ventaja pueda desaparecer".

AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Para financiar parte de esta operación, Iberdrola propondrá a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo, ampliar capital en 8.625 millones, con la emisión de 263,3 millones de títulos, para financiar parte de la compra de Scottish Power, la mayor ampliación de la historia en España, y desdoblar cada acción ('split') en cuatro.

Sánchez Galán justificó este 'split' para facilitar a los minoritarios a tener una situación más favorable y para atraer a los pequeños accionistas.

El presidente incidió en que esta operación se realiza en un país cuyo mercado energético está liberalizado y con una empresa que integra actividades de generación, distribución y comercialización; con lo que estimó que su resultado tendrá un impacto positivo sobre los beneficios y el 'cash flow', y mantendrá la solidez financiera.

Además, la integración dará lugar a "uno de los líderes energéticos europeos", con un valor de empresa 'pro forma' de cerca de 64.000 millones de euros, una amplia presencia geográfica y unos firmes pilares sobre los que asentar el crecimiento futuro.



Iberdrola insiste en que la fusión con Unión Fenosa es «hoy por hoy imposible»
Sánchez Galán insinúa que habrá deslocalizaciones en energías renovables si el Gobierno retira las subvenciones
by J. DÍAZ DE ALDA and COLPISA

Iberdrola no quiere saber nada, por ahora, sobre una eventual fusión con Unión Fenosa o, mejor dicho, con ACS puesto que la constructora ya ha advertido que integrará en su estructura la compañía gallega como una división más. Así lo explicó ayer el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quien subrayó que «Iberdrola trabaja sobre lo posible y no sobre un futurible que, hoy por hoy, es imposible porque la ley y la jurisprudencia así lo señalan». El directivo insinuó que la firma podría trasladar fuera de España sus inversiones en energías renovables si el Gobierno no ofrece al sector mayor seguridad jurídica sobre las primas de emisión. La empresa superó sus previsiones y ganó 1.600,3 millones de euros en el 2006, un 20,1% más que un año antes.

Sánchez Galán recalcó su buena relación con ACS del que dijo que es «un socio bienvenido», un mensaje que contrasta con su actitud ante la Comisión Nacional de la Energía, donde ha intentado por todos los medios frenar las aspiraciones de ACS de elevar su peso político por encima del 3% (el límite legal para un competidor, según un real decreto del 2000). La constructora ya lo ha logrado, pero solo para cuestiones no estratégicas gracias a una decisión del regulador que muy probablemente Iberdrola recurrirá en alzada ante el Ministerio de Industria. Hoy la empresa dirigida por Florentino Pérez controla el 12,4% de la vasca y el 40,5% de Unión Fenosa.

Sobre la reciente entrada de nuevos socios en el capital de la eléctrica (Alicia Koplowitz ha comprado el 2% y Nicolás Osuna, que posee otro 1,058%, será nombrado consejero) que puedan servir de muro de contención frente a Pérez, Sánchez Galán dijo no creer en blindajes. «Creo mucho más en accionistas contentos», afirmó.

También contestó al mensaje que la víspera lanzara el secretario de Energía, Antoni Nieto, quien advirtió que el sistema de primas a las energías renovables es «una bomba de relojería» insostenible. El Gobierno va a cambiar el decreto que regula estas ayudas para recortarlas con carácter retroactivo. Una medida que a juicio del presidente de Iberdrola adolece de una «aparente incoherencia» ante la que su empresa se defenderá «con todas las armas legales».

«No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partido, es imprescindible más seguridad jurídica», afirmó. «Sería una pena que hubiera deslocalizaciones en un sector en el que trabajan 60.000 personas en España por una falta de claridad», añadió.


Galán trata de enfriar la posible fusión entre Iberdrola y Fenosa
by R. Casado

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aprovechó ayer la presentación de resultados de la eléctrica en 2006 para echar un jarro de agua fría sobre la posible fusión de la empresa que dirige con su competidor Unión Fenosa.

Trabajamos sobre la base de lo que es posible, y hoy por hoy, según la regulación vigente, no es factible una concentración. No vamos a hacer futuribles sobre algo que no se puede dar”, afirmó Sánchez Galán, en rueda de prensa para responder al interés de ACS, primer socio de Iberdrola y Unión Fenosa, en buscar vías de entendimiento entre ambas firmas.

Ignacio Sánchez Galán recordó que “ha habido muchos fiascos en operaciones corporativas en el sector energético español”. Las fusiones de Unión Fenosa e Hidrocantábrico; de Endesa e Iberdrola; y una oferta de Gas Natural sobre Iberdrola han fracasado en los últimos años por las objeciones de distintos reguladores, que prefieren el mantenimiento de varios operadores en competencia. Como contraste, el ejecutivo recordó el avance de fusiones transfronterizas como la absorción de Scottish Power por la propia Iberdrola, que ya ha sido autorizada por la Comisión Europea. Este organismo también aprobó sin problemas la oferta del grupo alemán E.ON sobre la eléctrica española Endesa.

Galán espera que la junta de accionistas de Iberdrola, prevista para el 29 de marzo, vote a favor de la compra de Scottish Power, valorada en 17.200 millones (de los que 8.600 millones se financian con una ampliación de capital del grupo español).

El presidente de Iberdrola explicó ayer que pretende diseñar “un nuevo plan estratégico de inversiones” para el grupo que resulte de esa operación y que se presentará en el último trimestre de 2007. Este proyecto estará basado en el crecimiento orgánico, sobre todo para construir nuevas centrales eléctricas.

Uno de los vectores de inversión de la nueva Iberdrola-Scottish será el ámbito de las energías renovables. Galán fue ayer muy crítico con el borrador de decreto diseñado por el Ministerio de Industria, que rebaja los ingresos de los parques eólicos. El presidente de Iberdrola, el operador mundial que más activos eólicos gestiona, dijo que está dispuesto a recurrir a los tribunales para defender los intereses de sus accionistas si el decreto sale adelante. “Espero que se imponga el sentido común y la seguridad jurídica y que el Gobierno no cambie las reglas de juego al sector”, dijo. Industria pretende rebajar los incentivos a los parques eólicos en 400 millones de euros anuales.

El plan de Iberdrola-Scottish sustituirá al cerrado en 2006 con un beneficio neto de 1.660 millones de euros, un 20,1% más que el año anterior y el doble que en 2001, cuando se puso en marcha la nueva estrategia.

La cotización de Iberdrola bajó ayer un 0,6%, hasta 34,68 euros, después de que el empresario andaluz Nicolás Osuna confirmara la compra del 1% del capital.

No comments: