Países andinos y Panamá impulsan la interconexión eléctrica

Representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Panamá resolvieron dar un empuje a la interconexión eléctrica en la región, indicó hoy la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito.
Los delegados se reunieron el martes en la capital ecuatoriana, donde acordaron analizar mecanismos de solución de controversias, el suministro coordinado de energía entre Colombia, Ecuador y Perú, y la integración con otros mercados fuera de la subregión andina, señaló.
Ecuador es deficitario en la generación de electricidad, por lo que la ha importado de Colombia por alrededor de 495 millones de dólares desde 2003, según el ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, reseñó AFP.
El sistema eléctrico ecuatoriano también está interconectado con Perú, país que aún no suministra el servicio debido a la falta de acuerdo sobre el precio.
La OLADE desarrolla mecanismos de solución de controversias en el sector energético que podrían ser adoptados por la CAN (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).
Source: El Universal

No comments: