Pdvsa se endeudará este año por 8 mil millones de dólares

Las empresas japonesas Marubeni y Mitsui firmaron un contrato con Petróleos de Venezuela que prevé la compra durante 15 años de parte de su producción de crudo -entre 20 mil y 30 mil barriles al día-, pagando anticipadamente 3.500 millones de dólares, dijo AFP.
El monto será cancelado por las niponas bajo la modalidad de préstamo y contará con el apoyo financiero del Banco Japonés de Cooperación Internacional (público). Las compañías tendrán cada año "un derecho exclusivo de negociación de las condiciones de compra" del crudo y de otros productos vendidos por Pdvsa.
Este monto se suma a los 1.000 millones de dólares en línea de crédito que acaba de otorgarle el banco francés BNP Paribas a Pdvsa, así como a la emisión de 3.500 millones de dólares adicionales que prepara la estatal en el mercado interno (bonos emitidos en dólares, pero cancelables en bolívares) y que, aseguraron directivos de la compañía, se ejecutará sin falta en el transcurso de este año.
Trascendió que el préstamo ofrecido por las compañías japonesas se había venido negociando en los últimos dos años con Pdvsa, sin mucho éxito. Luego de su otorgamiento, sin embargo, no se descarta que sea cancelado en el corto plazo.
De un índice deuda/patrimonio que logró reducirse a apenas 9% al cierre de 2004, de acuerdo con los estados financieros de la estatal, este año la compañía prevé volver a contraer deuda, mas sin necesidad de recurrir al mercado norteamericano.
Eudomario Carruyo, director de Finanzas de Pdvsa, señaló semanas atrás que la línea de crédito solicitada a PNB Paribas se usará para inyectarle flujo de caja a la compañía. Días después, el presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, explicó que el financiamiento se usaría de "caja de guerra", es decir, que se dispondría de él sólo en caso de que fuera necesario.
Poco aval
Tras la entrega de sus balances financieros auditados de 2004, Pdvsa se retiró formalmente del registro de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, que le había servido de aval de crédito en operaciones de deuda anteriores.
Su filial en EEUU, Citgo Petroleum Corporation, que también había contraído deuda pública, se retiró de la misma manera, tras consignar la información contable correspondiente al ejercicio 2005.
Pdvsa entregó a diversos proyectos de desarrollo social -fideicomisos, misiones y otros-más de 10 mil millones de dólares el año pasado, suma que aunada al aporte fiscal hizo que 69% de los ingresos brutos nacionales de la petrolera, resultantes de sus exportaciones de crudo y derivados, terminara en manos del Ejecutivo.
Los ingresos totales de la compañía en el país fueron de 55.073 millones de dólares, los costos y gastos sumaron $14.213 millones y las inversiones se elevaron a $5.940 millones en 2006.
Source: El Universal

No comments: