Ecuador negocia refinería con ocho petroleras estatales

Ecuador está decidida a minimizar el costo de las importaciones de derivados que ha venido haciendo -y que en 2006 superó los 1.700 millones de dólares-, pese a ser un país productor de petróleo.
La primera medida del gobierno de Rafael Correa en esa dirección, fue la firma en enero de un acuerdo de intercambio de crudo ecuatoriano por derivados procesados por Pdvsa, según el cual el primer cargamento de 220 mil barriles de diesel arribó ayer al puerto de Balao, en la localidad de Esmeraldas, y se espera que otros dos buques con volúmenes similares lleguen a ese país durante el mes de marzo.
El segundo paso, iniciado también ayer, fue la propuesta a ocho petroleras de Latinoamérica -Petrobrás de Brasil, Ancap de Uruguay, Enarsa de Argentina, Petroperú, Enap de Chile, Ecopetrol de Colombia, Petroecuador y Pdvsa- de construir una refinería de 300 mil barriles diarios en la localidad de Manta para poder así declarar la suficiencia energética de ese país.
La participación de algunas de estas empresas prevé concretarse mediante la formación de una empresa mixta multinacional. La inversión total estimada para el proyecto es de 4 mil millones de dólares, dijo Correa.
Menos carga
Según estima Correa, el acuerdo de suministro consolidado con Venezuela ayer en Balao derivará en un ahorro de entre 50 y 80 millones de dólares al año, informó la agencia AFP.
Se estima que por cada millón de barriles de crudo ecuatoriano que reciba Pdvsa, el país del altiplano obtendrá unos 660 mil barriles de diesel. Ecuador produce 530 mil barriles al día de crudo, pero se ve en la necesidad de importar unos 55 mil b/d de derivados, pues sólo tiene tres refinerías (Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi) que en conjunto no alcanzan a 200 mil b/d de capacidad instalada.
Al ritmo en que comenzaron a hacerse los despachos -dos cargamentos mensuales de 220 mil barriles cada uno-, esta provisión se traduce en menos de 8 mil barriles por día de diesel, aunque el acuerdo firmado en enero estipula un volumen superior. Cabría esperar entonces que ambos países acelerarán el ritmo de las entregas en el transcurso del año.
El diesel venezolano ingresará a la red de poliductos de Ecuador para satisfacer la demanda interna, aunque una parte se destinará a las termoeléctricas, que aportan 60% de la energía que requiere Ecuador, mientras se repara la central de Paute, una de las principales del país.
El canje Ecuador-Venezuela se extenderá hasta que Quito lo considere necesario para cubrir la demanda interna y mientras se construye la refinería de Manta y se rehabilita la principal central procesadora del país, posiblemente con inversión venezolana.
Source: El Universal

No comments: