ESPAÑA: Manuel Pizarro garantizó a E.ON que no sellaría una alianza con Acciona

Manuel Pizarro, presidente de Endesa , compareció ayer en rueda de prensa para defender la actuación del consejo de la eléctrica en el proceso de las ofertas públicas de adquisición (opas) sobre la empresa. “La labor del consejo de Endesa ha sido ejemplar”, afirmó.

El máximo responsable del grupo se defendió de las acusaciones vertidas anteayer por Gas Natural, que justificó la retirada de su opa en los obstáculos interpuestos por el consejo de Endesa, que habría favorecido a E.ON en el proceso. La gasista amenaza con pedir daños y perjuicios a Endesa en los juzgados.
“Son excusas de mal pagador”, afirmó Pizarro, quien advirtió de que Gas Natural podría ser el causante de los daños “al romper la vajilla” con su opa sobre Endesa.

El ejecutivo explicó que las medidas regulatorias y judiciales frente a la opa de la empresa participada por La Caixa tenían como objetivo “la defensa de los accionistas de Endesa” y no tenían nada que ver con un ataque político a Cataluña. “Yo nunca hablo de política”, dijo Pizarro. “El tiempo nos ha dado la razón”, indicó al referirse al escaso atractivo de la oferta de Gas Natural (21,3 euros por acción de la eléctrica), muy inferior a la de E.ON.

Ante las diligencias preliminares iniciadas por un juzgado de Barcelona, a instancias de Gas Natural, para determinar si Endesa facilitó información privilegiada a E.ON en el lanzamiento de su opa, Pizarro desechó cualquier irregularidad. “Toda la información la tenía el mercado”, aseguró el presidente de la eléctrica. “La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y un juzgado de Estados Unidos ya han archivado investigaciones sobre ese asunto”, recordó.

Además, justificó las reuniones de directivos de Endesa con ejecutivos de E.ON previas a la opa en la necesidad de “enseñar la finca que quieren comprar, por mucho más dinero que el anterior oferente, y explicar si tiene alguna carga”.

Reuniones con Bernotat
Pizarro desveló que ha mantenido dos encuentros con Wulf Bernotat, presidente de E.ON, durante la opa. El primero, el mismo día del lanzamiento de la operación, el 21 de febrero de 2006. El segundo, poco después de que Acciona irrumpiera en el capital de Endesa en septiembre del año pasado. “Al enterarse que yo me había reunido con José Manuel Entrecanales [presidente de Acciona], Bernotat pidió verme. Yo le garanticé que habría juego limpio y no obstaculizaríamos la opa”. De ese modo, Endesa confirma su distancia con Acciona, que tiene el 21% de la eléctrica y apuesta por rechazar la opa.

Pizarro afirmó que “los señores de Acciona son bienvenidos, como cualquier socio. Pero tienen un problema, y es que han entrado en medio de un proceso de opas”. Según el responsable de Endesa, el grupo constructor “tendrá que esperar al final de la opa para negociar con los representantes de la mayoría del capital si entran en el consejo o si quieren lanzar una opa para controlar la compañía”.

Parece claro que el consejo de Endesa recomendará el 6 de febrero a los accionistas que retiren el blindaje en la junta extraordinaria que se celebrará en marzo, para que la empresa alemana prosiga con su opa. “Soy partidario de que los accionistas decidan libremente. Los blindajes tienen sentido para evitar que un socio con menos del 20% o 30% del capital controle el consejo”, dijo Pizarro en velada alusión a Acciona. De hecho, es probable que el consejo proponga retirar la limitación de voto (situada en el 10%) sólo para el caso de que se haga efectiva la opa. Así, si no triunfa la operación de E.ON, Acciona seguirá con sus derechos restringidos.

En otra referencia indirecta a Acciona, que defiende el desarrollo de la energía renovable, Pizarro apostó por la combinación de esa tecnología con otras como la generación de electricidad con carbón para asegurar el suministro, ya que “el viento no sopla” cuando más falta hace. El presidente de Endesa reconoció su afición a visitar las centrales del grupo. “Me gusta ponerme el casco, pisar el carbón y rozarme con los mineros”.

Pizarro agradeció a los opantes “por poner Endesa en valor”, y dijo que los accionistas decidirán en función del precio porque “les interesa el dinero, no otra cosa”. El directivo lanzó una última andanada a Gas Natural: “Se han marchado dando un portazo, sin presentar su oferta final. Otros somos más elegantes”.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, replicó en declaraciones a Efe que “no hay nada que pagar cuando alguien prefiere correr a buscar un comprador gigante alemán, sin pensar en los intereses de España”.

No comments: